la importancia del maestro rural en el proyecto educativo posrevolucionario

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
TEMA: La Educación Postrevolucionaria
ACTIVADAD 8: Argumenta la siguiente pregunta:

1.- ¿Cuál fue la importancia del maestro rural en el proyecto educativo posrevolucionario?
LECTURA:Palacios, Guillermo. Maestros Rurales y Campesinos en La Pluma y el Arado. Los intelectuales Pedagogos y la Construcción Sociocultural del Problema Campesino en México 1932 – 1934, COLMEX y CIDE.FECHA DE ENTREGA: La actividad se realizará en sesión grupal el 1 de noviembre de 2014
1.- ¿Cuál fue la importancia del maestro rural en el proyecto educativo posrevolucionario?
Primero quierodescribir que la percepción del campesino después de la Revolución Mexicana por parte de la aristocracia mexicana era de un desprecio total, los consideraban borrachos, violentos, sucios, etc. Ademásde confundir al campesino y al indio, situación que describe en gran parte las condiciones de vida de estos grupos.
Segundo, México ha pasado por una revolución y necesita consolidar los idealesde la gresca, los ideólogos como Sáenz y el mismo Vasconcelos intentan integrar una nación, necesitan crearla y para ello surge la escuela rural y el maestro rural.
El maestro rural tiene quetrabajar en condiciones deplorables, en comunidades alejadas, es el único vínculo entre comunidad y gobierno, su preparación es muy mala y no puede enseñar una cultura que él no tiene.
Pese a ellosu función social es importante, intenta educar a indios y campesinos sin las mínimas herramientas y hace uso de su coraje, mínima educación e inquebrantable voluntad.
Las misiones culturalesintentan integrar a una nación inequitativa, con extractos sociales equidistantes con poca posibilidad de crear una cultura nacional.
El maestro rural es un intento de educar a toda la poblaciónmexicana, el proyecto es el primero después de la Revolución Mexicana que intenta integrar a la vida social a todos los grupos desfavorecidos. El maestro rural es el apóstol de la educación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de los proyectos educativos
  • proyecto posrevolucionario
  • IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Importancia de la Gerencia de Proyectos en el Ambito Educativo
  • cual es la importancia para el maestro el conocimiento de la psicologia educativa
  • La escuela rural- el maestro rural
  • el maestro rural
  • El maestro rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS