LA IMPORTANCIA DEL MAESTRO RURAL

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
LA IMPORTANCIA DEL MAESTRO RURAL.
Efrén Galván Escobedo.
La preparación cultural que tenían algunos de los maestros comprendían la escuela primaria y los primeros tres años de una escuelapreparatoria, otros iniciaban otras carrear pero por circunstancias ajenas sobre todo económicas tenía que dejarla, optando por ser maestros ya que había as oportunidad. 
La labor docente fluían ciertascaracterísticas las más sobresalientes eran: una total entrega a su misión y una extrema pobreza que soportaban con gran dignidad.

En cuanto al método de enseñanza, cada maestro inventaba el suyo oimitaba a sus propios maestros, el error más frecuente consiste en el que temas de las asignaturas no se impartían de acuerdo con el grado y grupo, persistiendo la manía antipedagógica.
Se presentó unfenómeno en donde los maestros de escuelas del estado migraban hacia las federales;
una de las causas era el económico, ya que el salario del maestro rural en la federación sumaba 56 pesos por mespero eran puntuales y seguros.

Otra era que se iniciaba el auge de las escuelas rural que se veía como el adviento de una escuela nueva. La escuela Rural Federal, en sus inicios no tuvo locales. Losmaestros trabajaban bajo los árboles; una mesa, varias vigas y un pizarrón colocado sobre un atril improvisado era todo el mobiliario.
El material didáctico estaba en la naturaleza; en el bosque, elrio, la montaña, los pájaros, las estrellas etc.
Las instalaciones de las escuelas rurales, eran miserables, además las familias eran humildes, faltaba el abastecimiento de agua potable, este fue unproblema ya que lo niños consumían pulque, en ocasiones su único alimento; por lo tanto los maestros se enfrentaban a que los alumnos llegaran en estado de embriagues, por lo cual los maestros optaronpor utilizar la mayor parte de la mañana, dividendo el pizarrón en tres partes para dar clase a los de primero, y los de segundo y tercero sugiriéndoles ejercicios de aritmética. 
Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maestro rural
  • El maestro rural
  • El maestro rural
  • Maestra rural
  • Los maestros rurales
  • Maestro Rural
  • Un Maestro Rural
  • El maestro rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS