La importancia del material didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende dar a conocer la trayectoria del material didáctico desde épocas anteriores y su vez remarcar como influye la utilización del material didáctico en la actualidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Busca llamar la atención, de los alumnos mediante los materiales didácticos para hacer más significativo el aprendizaje de los alumnos.
Estodependerá del contexto y nivel en el que se encuentren los niños, y de acuerdo al contenido que se esté abordado en el momento para hacer uso correcto de ellos.
En este trabajo vamos a encontrar la gran influencia que ha tenido el material didáctico atreves del tiempo y sus beneficios que le ha traído al maestro en sus clases pero también al alumno ya que han logrado tener una mejorcomprensión a los temas con este recurso, como también encontraremos su clasificación para poder entender y comprenderlo mejor ya que es importante como utilizarlo o proporcionarlo.
Los materiales didácticos son una herramienta de apoyo para el profesor y para el estudiante sin duda alguna, pero la utilización de los recursos didácticos con los estudiantes siempre existen riesgos como, que no esténtodos disponibles, que las maquinas necesarias no funcionen, que no sean tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasmen con el medio que actualmente tenemos y le den otro uso. Lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere también de docentes altamente capacitados que no solamente impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de de nuevos materiales ytécnicas, que haga más sencillo al alumno la adquisición de conocimientos y habilidades que le sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y pontencializadores de de la enseñanza

CONCEPTO DEL MATERIAL DIDACTICO

En el proceso de enseñanza y aprendizaje la selección delmaterial didáctico es de suma importancia; éste motiva al alumno y permite que enfoque su atención y así pueda fijar y retener los conocimientos
Un proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente un conocimiento claro y preciso sobre la importancia, uso y confección de diversos materiales que contribuyen a un mejor aprendizaje en los alumnos.
El uso del material didáctico seráefectivo si hay una participación mental activa de parte de los alumnos por medio de la atención, interés y percepción adecuada.

Material Didáctico: Es el conjunto de los objetos, aparatos o apoyos destinados a que la enseñanza sea más provechosa y el rendimiento del aprendizaje mayor dentro de un contexto educativo, estimulando a la función de los sentidos para acceder a la manera fácil a laadquisición de conceptos.

SOBRE EL ORIGEN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS O DIDÁCTICOS
Con anterioridad el material didáctico tenía una finalidad más ilustrativa y se le mostraba al alumno con el objeto de ratificar, esclarecer lo que ya había sido explicado. El material era solamente general, "era intocable" para quien no fuese el maestro.

La historia del material educativo o didáctico es casi tanantigua como la propia enseñanza. En épocas históricas anteriores como en la Grecia Antigua, durante el Imperio Romano o posteriormente a lo largo de la Edad Media, la enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales ofrecidas por el maestro. Era la transmisión del saber personal. El adulto enseñaba lo que conocía y había ido adquiriendo a lo largo de su experiencia vital, no loque estaba en los libros. La entrada, presencia y generalización de los textos impresos y otros materiales didácticos en la enseñanza fue un proceso lento y gradual desarrollado a lo largo de varios siglos (aproximadamente desde el siglo XVI hasta el siglo XIX) que fue creciendo de modo paralelo a la consolidación de la obra impresa como canon del saber occidental, y a la aparición de una...
tracking img