La importancia del mediador en la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL MEDIADOR: UNA EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE LECTORES
"LUZ MARÍA SAINZ GONZÁLEZ*

RESUMEN. En la promoción de la lectura el papel del mediador es fundamental, ya que de la actitud que asuma al tender el puente entre los libros y los niños dependerá la respuesta de éstos y la manera en que adopten la lectura como un elemento indispensable en sus vidas. En este estudio de casose presentan los resultados obtenidos en un proyecto integral de promoción de lectura llevado a cabo en una institución educativa privada en la Ciudad de México, en el cual se pone en evidencia la importancia que tuvo el docente como promotor. ABSTRACT. In the promotion of reading, the role of the mediator is crucial. This is because the children’s response and how important they see reading intheir lives depends on the attitude the mediator has when providing a bridge between books and children. In this case study, the results obtained from a global project promoting reading, carried out in a private educational institution in Mexico City, are presented. These results highlight the important role the teacher played as promoter.

A partir de 1980 en México ha cobrado cada vez mástrascendencia la promoción de la lectura. Dado el limitado contacto que se tiene con la cultura escrita en la mayoría de los hogares mexicanos, la escuela tiene un papel preponderante para la formación de lectores. Tanto en las escuelas públicas como en las privadas existe cada día mayor conciencia del valor que tiene el que los niños se apropien de la cultura letrada y se desenvuelvan en un entornolector que favorezca el acercamiento placentero a los materiales de lec(*)

tura, utilizando los diversos recursos al alcance de los docentes para lograrlo. A partir del lanzamiento del Programa Nacional Hacia un País de Lectores en el 2002, en las escuelas públicas se ha puesto un énfasis en el enriquecimiento de las bibliotecas escolares y en el establecimiento de bibliotecas en el aula quepongan al alcance de los niños materiales a partir de los que puedan realizarse actividades de lectura y escritura fuera del currículo académico y con un enfoque estético.

Presidente IBBY México.

Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp. 357-362 Fecha de entrada: 07-07-2005

357

En la educación privada los esfuerzos han variado en función del interés que cada institución tiene enel tema. Éstos van desde el diseño de programas de lectura en los que las actividades de promoción se limitan a que los niños lean los libros y escriban el reporte correspondiente, hasta proyectos ambiciosos que involucran la transformación de todo el entorno. A continuación se exponen los resultados de una de estas experiencias, que se llevó a cabo en una institución educativa privada ubicada enla Ciudad de México.1 Los directivos de este colegio, interesados en elevar el nivel de rendimiento escolar de los alumnos, decidieron implementar un proyecto integral de formación de lectores. Con este fin se consideraron los siguientes elementos como factores indispensables para llevarlo a cabo: • Los acervos. Los niños requieren tener acceso a una amplia variedad de libros y portadores detexto. El desarrollo del gusto lector depende en gran medida de la calidad y variedad de los libros con los que éste se relacione. Pero no se trata sólo de que existan los libros, sino de que estén disponibles para el lector, es decir, ofrecer un espacio favorecedor para la lectura en el que se propicie la familiaridad con los materiales. • El mediador. Aunque imprescindible, la sola presencia delibros es insuficiente para

promover la lectura. Los acervos son los cimientos, la condición sine qua non para la formación de lectores, pero no son el edificio. Los niños requieren un intermediario, un mediador que facilite sus primeros encuentros con los libros, que les ayude a descubrir el significado, la emoción y el gozo que encierran, que mantenga su interés en la lectura hasta que llegue a...
tracking img