La importancia del metalenguaje empleado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LATELIA


Importancia del metalenguaje empleado

La semiótica greimasiana se presenta como un conjunto de procedimientos aplicables al análisis concreto de objetos significantes, aparece como una operación de descripción de la significación, para ello se vales de un metalenguaje apropiado, que pretende ser neutro, con el que puede hablar del texto sin interferir el mimo como individuo,permite evitar las transposiciones metafóricas que continuamente solicitan al lector.
( escuela de Paris ) Se ocupó fundamentalmente de lo discursos narrativos. Discurso: forma textual en la que se ponen en relación distintos componentes que se articulan con una determinada coherencia. Se llama semiótica narrativa a la semiótica que investiga la lógica del sentido de ese tipo particular de discursosque adquieren la forma del relato. Lo que le interesa es dar cuenta de la narratividad, que se constituye en el principio organizador de cualquier discurso. Busca poder explicar las leyes y recursos que permiten que el contar algo se constituya en una de las formas más importantes de construir sentido. Los antecedentes son Vladimir Propp, sus estudios le permitieron aprovechar el descubrimiento dela regularidades.

Recorrido Generativo

La semiótica greimasiana ha dado a la organización general de su teoría la forma de un recorrido generativo que aparece como una construcción abstracta e hipotética, situada anteriormente a toda manifestación, para describir el proceso de producción de un objeto cultural.

Estructuras semio-narrativas: presiden la generación del sentido e incluyenlas formas generales de la organización del discurso. Tiene 2 niveles:

1)Nivel profundo: gramática fundamental de naturaleza lógico-semántica, presenta dos componentes:

Semántica fundamental: carácter abstracto, instancia ab quo del recorrido, inventario de categorías sémicas susceptibles de ser actualizadas como valores por la semántica narrativa. Se presenta a través de establecer lasunidades mínimas de cada uno de los niveles de la sustancia del contenido. Lexemas: términos que se manifiestan en los discursos.

Semas: unidad mínima de la significación, de naturaleza relacional y no sustancial, que no puede definirse sino como término resultado de la relación instaurada y/o aprehendida con al menos otro término de la misma red relacional. Una vez que el lexema forma parte de unenunciado puede producir uno o más efectos de sentido.

Sema Nuclear: definen el nivel semiológico del lenguaje, es figurativo, aprehensión exterior del mundo, es INVARIANTE, constituyen las figuras nucleares.

Sema Contextual: VARIABLES sémicas que dan cuenta de los cambios de efecto de sentido que pueden registrarse, son detectables y está determinados por el contexto.

Un objeto semióticoes cualquier producción cultural en su condición significante.
Isotopías: categoría sémica que se mantiene a lo largo de todo el discurso. designa la interactividad de clasemas y también la reiteración de categorías sémicas, tanto temáticas como figurativas.

Sememas: es el sentido de los lexemas, la combinación de semas nucleares y clasemas permite pasar a un nivel superior, el de lamanifestación del contenido, acepciones.


Sintaxis fundamental: articula la sustancia semántica en un modelo susceptible de dar cuanta de la producción, funcionamiento y aprehensión de los discursos. que dependen de semióticas lingüísticas o no lingüísticas.
Cuadro semiótico: Estructura lógica, poco compleja y acrónica, estructura elemental de la significación, se hace forma en el cuadro semiótico,modelo de organización de la significación y como un modelo de producción.
Conjunto de operaciones lógicas que ponen en relación los elementos semánticos que configuran un determinado universo discursivo.
Descubre el modo de existencia y el modo de funcionamiento de la significación. Dos operaciones la ponen en marcha, la negación, contradicción lógica ( blanco, no-blanco ) y la aserción,...
tracking img