La Importancia Del Niño Con Cáncer

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
EDITORIAL

Dra. Susana Elizalde Velázquez.
Radióloga Pediatra.
División de Radiología e Imagen
Instituto Nacional de Pediatría

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN EL NIÑO CON CANCER
El cáncer infantil en México, es en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importantes. Su frecuencia se ha incrementado en las últimas dos décadas y es la segunda causa de muerte en el grupo deescolares en nuestro país.
Todos los momentos cruciales de la enfermedad de un niño con cáncer, desde el diagnóstico, están acompañados de la evaluación por imagen y la interacción del médico radiólogo con el equipo multidisciplinario que lo atiende.
Con el advenimiento de mejores equipos para el diagnóstico en Radiología Digital, Fluoroscopía, Intervencionismo, Ultrasonido en escala degrises, Ultrasonido Doppler, Tomografía Computada Helicoidal Multidetector, Tomografía por Emisión de Positrones, y Resonancia Magnética, podemos integrar diagnósticos más precisos con imágenes de alta calidad. Recientemente la imagen molecular con las secuencias funcionales, fisiológicas y metabólicas provee información del comportamiento celular y su representación anatómica, que especialmente enlas neoplasias marcan la toma de desiciones terapéuticas de importancia vital para nuestros niños.
Ante la sospecha fundada de la presencia de enfermedad neoplásica en un chico, el objetivo inicial será confirmar la presencia de la tumoración y luego de ello, se emplean los métodos de imagen necesarios según la consideración del equipo médico para la correcta estadificación del tumor, evaluaciónde la extensión, atención oportuna de las complicaciones durante el tratamiento, valoración de la respuesta a la quimio y/o radioterapia, así como de ser requerida planear la cirugía, posteriormente verificar ausencia de tumor residual, e iniciar el período de vigilancia, ocasionalmente en caso de recaída se realiza revaloración anatómica y metabólica del primario conocido, o la presencia desegunda neoplasia.

El papel de radiólogo es la orientación al clínico sobre el estudio de elección para cada paciente, de modo que ningún estudio debe solicitarse “de rutina”, sino enfocado a descartar la sospecha diagnóstica, según la edad del paciente, su cuadro clínico y localización anatómica de la tumoración. Las guías básicas de orientación diagnóstica son auxiliares para instrumentarabordajes diagnósticos por imagen.
Es habitual enfrentarnos a casos en donde se han realizado ya, estudios de imagen previos, los que debemos revisar cuidadosamente, y partir de ellos a manera de tomar la información útil y no repetir estudios de imagen sin necesidad.
De forma especial en los niños se debe tener cautela al evaluar la exposición a radiación ionizante y aplicación de radiofármacossegún el riesgo/beneficio que signifique la información que recibimos del estudio de imagen en cuestión.
De ahí que es como realizar un traje a la medida cuando diseñamos el abordaje por imagen de cada caso en particular, buscando optimizar las ventajas tecnológicas a nuestro alcance y disposición, con el menor riesgo para nuestros chicos.
Es muy importante resaltar el papel de la imagenradiológica simple inicial que nos brinda información acerca de los signos de una enfermedad maligna, su localización, extensión, presencia de calcificaciones, áreas de destrucción ósea, aumento de la radioopacidad ó radiotransparencia,
El ultrasonido por su bajo costo, accesibilidad, sin el empleo de radiación ionizante, seguirá de cerca al paciente durante el tratamiento en la evaluación decomplicaciones como pancreatitis, enteritis neutropénica, derrame pleural, infección por oportunistas, abscesos perianales, guía en la toma de biopsias y productos, colocación de catéteres, sondas y drenajes etc. Adquiere nuevos retos y enfrenta un papel protagónico ante la tendencia mundial para disminuir las radiaciones ionizantes en los estudios radiológicos.
Los estudios angiográficos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Cancer
  • IMPORTANCIA DEL CÁNCER
  • nino a un nino con cancer
  • Cancer mas comun de niños y niñas
  • El Cáncer Infantil En Los Niños
  • Centro de Apoyo a Niños con Cancer
  • La niña quie vencio al cancer
  • Cuento de niños con cancer!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS