La importancia del párrafo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del párrafo



1 La importancia del párrafo




El diccionario de María Moliner define el párrafo como “cada trozo de un discurso o de un escrito que se considera con unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o, en la escritura, con un punto y aparte”.




El párrafo funciona en un escrito como la palabra en unafrase, como el capítulo en una novela o la estrofa en un poema. Sirve para estructurar el contenido del texto y para mostrar formalmente esta organización. Es decir, es la unidad de información y significado textual. Por eso es importantísimo que los párrafos estén bien estructurados en un escrito; si no es así, la claridad se verá dañada y el lector será incapaz de sacar una idea precisa de lo quese le ha querido decir.




En lecciones anteriores hablábamos de la importancia del esquema previo a la redacción. Ese esquema nos servirá para que la información esté clasificada y ordenada convenientemente y será el que posibilite la correcta estructuración de los párrafos. El orden se establecerá en varios niveles:



— Cada párrafo habrá de estar colocado en la posicióncorrecta dentro del texto. Si ponemos las conclusiones al principio y la introducción al final, o el último paso de un proceso antes que el primero, al lector le resultará casi imposible descifrar el texto.




— Dentro de un párrafo los elementos deberán estar, asimismo, ordenados por algún criterio (importancia, sucesión temporal, etc.).



—Cada párrafo ha de ser una unidad deinformación. Ni un elemento informativo ha de dispersarse en varios párrafos, ni en uno solo deben mezclarse diferentes temas.





2 Tipos de párrafo




Siguiendo los niveles organizativos que acabamos de ver, los párrafos se podrían dividir en varios tipos, dependiendo de los distintos criterios que se sigan para agrupar la información:




2.1 Párrafo de enumeraciónEl párrafo de enumeración está constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea, y por una frase organizadora al principio o al final de la lista, que indique al lector la estructura del párrafo.




En muchos casos es oportuno ordenar de una forma determinada los elementos de la lista: del más frecuente al más raro; del más al menosimportante; del más extraño al más obvio; del más alto al más bajo; del más viejo al más joven; del más antiguo al más reciente, etc.




Para que el párrafo resulte equilibrado, hay que tratar de desarrollar los elementos de la lista del mismo modo. Por un lado, hay que evitar usar tres palabras para uno y tres renglones para otro. Por otra parte, es preferible usar el mismo signo de puntuaciónpara separar los diferentes elementos: coma para las listas de palabras o frases breves, punto y coma para frases de longitud intermedia, punto para periodos largos y complejos.




Según la clase de frase organizadora, los párrafos de enumeración se pueden subdividir en diferentes tipos:




— Frase-recuento: En este caso la frase organizadora (en cursiva) dice cuántos elementosla siguen o preceden. Por ejemplo:




Tengo cuatro razones para estar contento: la primera es que me ha tocado la lotería; en segundo lugar, me siento muy a gusto en el trabajo; la tercera razón es que me he enamorado de una persona maravillosa que me corresponde; por último, siento que tengo toda la vida por delante para disfrutar de todo lo anterior.




—Frase-síntesis: En este caso, la frase organizadora (en cursiva) anticipa los contenidos de la lista, presentando cada elemento de forma breve. Por ejemplo:




Hay muchos motivos para dejar el tabaco, como por ejemplo las probabilidades de contraer cáncer de pulmón y el deterioro del sistema circulatorio en las personas que fuman. Un 90% de las personas que mueren por cáncer de pulmón eran...
tracking img