La importancia del petroleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del petróleo para México.
Petróleo.
Es el recurso natural más importante en nuestro país, porque satisface la demanda de energéticos y de petroquímicos básicos y contribuye al desarrollo industrial de nuestro país.
De acuerdo con sus raíces etimológicas, la palabra petróleo significa aceite de piedra; se deriva de los vocablos latinos:petra-piedra y oleum-aceite.
Está constituidode una mezcla de hidrocarburos de diferente peso molecular, principalmente alcanos, cicloalcanos y compuestos aromáticos, con pequeñas cantidades de otros compuestos orgánicos que contienen además nitrógeno, oxígeno y azufre.
El color de esta mezcla va del pardo claro al negro.
El petróleo tal como sale de los pozos se le llama petróleo crudo y en México existe principalmente tres clases:olmeca, maya y itsmo. Su diferencia consiste en la densidad y contenido de azufre, siendo el olmeca el de mejor calidad porque tiene menor densidad y menor cantidad de azufre.Desde que México ingresó al mundo de la globalización en el año de 1986, situación que se dio cuando nuestro país fue aceptado en el Gatt, todo empezó a cambiar, se liberó la actividad comercial e iniciamos una etapa de grandestransformaciones, no sólo en México, sino en todo el mundo.
Lo anterior se venía contemplando desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, en dicho período (al inicio del mismo) aparece en nuestra economía el problema de la inflación, cierra su sexenio con crisis en el campo (se expropian tierras en el Valle del Yaqui, Sonora).
Llega el sexenio de José López Portillo y de entrada se establecenacuerdos con el sector empresarial, con el propósito de cambiar la imagen del gobierno, buscando que nuestra economía creciera, que los problemas generados en el sexenio anterior (choques frontales con el sector empresarial) se corrigieran y nos ofrecen un cambio en estructuras y se colocan en el gabinete supuestamente a los mejores hombres del momento.
Pero qué tiene que ver todo lo anterior con elpetróleo, bueno, este producto conocido como el oro negro, de la noche a la mañana en el sexenio de López Portillo, se convierte en la palanca de despegue y crecimiento para México, hasta nos dijo en su momento, preparémonos para administrar la riqueza derivada del petróleo. Efectivamente, fluyó riqueza, los precios del crudo subieron hasta llegar casi a los 34 dólares por barril, cuando éstehabía estado en ocho dólares.
Al inicio del sexenio se designó como director de la estatal Pemex a una persona experimentada y conocedora en materia de exploración, perforación y extracción del petróleo, al ingeniero Jorge Díaz Serrano, hombre conocido y de confianza de López Portillo. Se consideró que con dicha designación realmente la administración de ese organismo sería la mejor y los resultadosesperados llegarían.
Desgraciadamente los demás países exportadores, organizados en la OPEP, de primas a primeras decidieron invadir el mercado con petróleo, y oh sorpresa, al final del sexenio los precios se caen, destituyen al director porque se opuso a seguir sosteniendo los precios altos de nuestro petróleo y todo cambió para nuestro país, a grado tal que nuestra economía se vino abajo, seestatiza la banca, y por tanto se generan grandes problemas, alta inflación, devaluación y crisis financiera.
Llega el gobierno de la Renovación Moral (Miguel de la Madrid) y una vez más, a remar contra la corriente, y como digo al inicio de esta nota, ingresamos al mundo de la globalización, se libera el comercio, nos invaden importaciones de productos chatarra (aparecen por doquier empresasimportadoras diversas, ofreciendo productos varios todo a cinco pesos), por tanto, fuga de divisas en base a las grandes importaciones, y la liberación comercial más que beneficiarnos nos perjudica, y los problemas inflacionarios y devaluatorios se incrementan, y dicho sexenio cierra con una inflación de 159.7 por ciento y una devaluación considerable.
Sólo el petróleo y muy a pesar de que los...
tracking img