La importancia del Petroleo

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
IMPORTANCIA DE LA PETROQUIMICA EN LA ELABORACION DE SUSTANCIAS INDISPENSABLES PARA LA VIDA DIARIA Y LA INDUSTRIA.

¿Cuáles fueron las necesidades humanas que condujeron al desarrollo de los plásticos?
Fue principalmente de sustituir el vidrio por un material más barato y que fuera resistente.
El plástico se convierte en el uso más común por ser más barato, no por otra característica. Es másbarato reciclar plástico y crearlo, pero es más dañino al ambiente al momento de fundirse. En cambio el vidrio es más caro, pero contamina muchísimo menos al medio ambiente dado a que es solo una sustancia y no diversos elementos.

¿Con que recursos alternativos se cuentan para sustituir los derivados del petróleo?
Gas natural

El gas natural sirve como combustible para usos domésticos,industriales y para la generación de energía termoeléctrica. En el área industrial es la materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos Del gas natural también se puede sacar gas propano. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos, corrientes líquidasque se le separan.

Otros

El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos.
Recursos alternativos para sustituir los derivados del petróleo
El nuevo combustible
Orimulsión es fósil elaborado a partir de un bitumen natural. Ha sido ampliamente probado a escala comercial yrepresenta una nueva alternativa para las plantas de energía eléctrica y otros usos industriales.


PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES ASOCIADO AL USO DE LOS DERIVADOS DEL PETROLEO

El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidosnitrosos), etc
Cambio climático
La combustión de los derivados del petróleo es una de las principales causas de emisión de CO2, cuya acumulación en la atmósfera favorece el cambio climático.



PROBLEMAS ASOCIADOS POR EL USO INDISCRIMINADOS DE PLASTICO

Actualmente estos plásticos son muy utilizados como envases o envolturas de sustancias o artículos alimenticios que al desecharse sincontrol, tras su utilización, han originado gigantescos basureros marinos, como la llamada «sopa de plástico», el mayor vertedero del mundo.

De este modo, surge el problema asociado la contaminación ambiental, muchas veces producto del desecho de los plásticos de alta y baja densidad. Las características moleculares (tipos de polímeros) del plástico contribuyen a que presenten una granresistencia a la degradación ambiental y con mayor razón a la biodegradación. La radaciación UV del sol es la única forma de degradación natural que hace sentir sus efectos en el plástico a mediano plazo, destruyendo los enlaces poliméricos y tornándolo frágil y quebradizo.

Como es evidente el desecho acumulativo de estos plásticos al ambiente trae graves consecuencias a las comunidades como lo son lasenfermedades entre las cuales se encuentra el dengue; producida por el acumulamiento de basura y estancamiento de aguas negras sirviendo éstos como criaderos del zancudo patas blancas. Entre otras de las consecuencias importantes se pueden mencionar son las obstrucciones de las tuberías de aguas negras. Aunado a ello el desecho de estos materiales plásticos al ambiente provoca la disminución delembellecimiento de algunas áreas, establecimientos, municipios, ciudades y estados.

Los plásticos arrojados al mar que presentan flotabilidad son un gran problema en las zonas de calmas ecuatoriales, ya que se van reuniendo en esos sectores acumulándose en grandes cantidades.


ALTERNATIVAS EXISTENTES EN MEXICO PARA COMBATIRLOS

Los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petróleo Y Su Importancia
  • Importancia del petroleo
  • el petroleo y sus importancias
  • IMPORTANCIA DEL PETROLEO
  • Importancia de petroleo
  • El Petroleo Importante
  • La importancia del petroleo
  • IMPORTANCIA DEL PETROLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS