La importancia del planeamiento didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION

-APRENDER A CONOCER
-APRENDER A HACER
-APRENDER A VIVIR JUNTOS
-APRENDER A SER

En el siglo XXI la educación se ve afectada por un fenómeno de evolución en la sociedad por lo que debe avanzar y la idea de la educación tradicional tiene que cambiar, la educación debe transmitir masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos ytécnicos.
En cierto sentido la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por el.
Con esas perspectivas y un grupo estudiantil cada vez mas grande, ya no basta con que un individuo acumule el conocimiento al principio de su vida para que le sirva después cuando sea adulto mas bien debe estaren condiciones de aprovechar y utilizar durante toda su vida.

Para cumplir estas misiones la educación ha debido estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales:
-Aprender a conocer, adquirir los instrumentos de la comprensión
-Aprender a hacer, para influir sobre el propio entorno
-Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con todos los demás en todas las actividadesdel ser humano
-Aprender a ser, proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Desde el principio de su actuación los miembros de la Comisión sabían que para hacer frente a los retos del siglo XXI seria indispensable asignar nuevos objetivos a la educación deberían llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas.

APRENDER A CONOCERSupone en primer termino aprender a conocer quiere decir aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
Puede conciderarce un medio y finalidad de la vida humana. En cuanto a medio consiste en aprender a comprender el mundo que lo rodea para poder vivir con dignidad y poder desarrollar sus capacidades.
Hoy en día la educación superior especializa a las personas según la ramaque elijan, estudiando solo un pequeño numero de materias, sin embargo siempre todos deberían tener todos los conocimientos generales o sea la educación se debe enfocar no solo en especializar sino también en brindar además todos los conocimientos generales.
Además se dice también que las personas no dejamos de aprender por lo tanto el conocimiento debe de actualizarse continuamente, o sea viviraprendiendo siempre pues día a día todo esta en constante evolución así mismo la educación y el conocimiento.
Por ultimo el conocimiento inicia por los padres y más tarde por los maestros este debe entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto y convendría combinar los dos métodos tanto la enseñanza como la investigación, el deductivo y el inductivo.

APRENDER A HACER

¿Cómoenseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es previsible?
Es la interrogante que la Comisión procura responder.
Cuando aprender a hacer se trataba de preparar a alguien en determinadas labores especificas, ahora la economía demanda diferentes profesionales en diversas ramas y también en lo quees el sector industrial donde son asalariados y el sector privado donde se preparan para desempeñar en trabajos propios de este modo el aprender a hacer evoluciona como evoluciona las necesidades del mundo.

APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A VIVIR CON LOS DEMAS

Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea.
Es principalmente la enseñanza delaprender a convivir con los demás, controlando los diferentes caracteres, formas de pensar, criterios etc., para llevar a la sociedad a una vida de paz y armonía, algo muy difícil de lograr ya que por naturaleza el hombre tiende a ser violento de esta manera se dan los conflictos con muchas diferencias.
Sin embargo la educación tiene esta arma fundamental para inculcarles a los niños modales de...
tracking img