La importancia del pnud parael mundo y méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el PNUD?
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desde 1965 trabaja para reducir la pobreza en el mundo y los problemas asociados con ésta, a través de prácticas que apoyan al desarrollo humano y el progreso económico y social de los países en los que el PNUD tiene presencia. Comoorganización basada en el conocimiento, en México el PNUD colabora con los gobiernos federal, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y en proyectos orientados al desarrollo.

¿Cómo orienta su trabajo el PNUD en México?
El PNUD enfoca su trabajo en las áreas que, a nivelinternacional, consideran prioritarias para el desarrollo humano. Con todo, las oficinas del PNUD en los países en los que tiene presencia orientan y ajustan su agenda de trabajo conforme a las necesidades específicas del lugar.

En México, la representación del PNUD implementa un programa de trabajo centrado en el combate a la pobreza y las desigualdades, la integración productiva, el fomento de lacultura democrática, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la cooperación técnica mexicana hacia terceros países. Todo esto, a partir de 5 ejes temáticos definidos como:

1.Desarrollo humano
2.Gobernabilidad democrática,
3.Medio ambiente y energía,
4.Sector privado y desarrollo, y
5.Equidad de género
¿Cómo realiza el PNUD su trabajo?
El PNUD desarrolla su misión con arregloa las orientaciones globales que le han ido marcando los Estados Miembro de la ONU en la Asamblea General, entre ellos México de manera destacada. El Programa ha sido y es un agente de cambio en las ideas, por ejemplo en materia de igualdad de género y protección del medio ambiente. Ha sido un promotor de derechos, impulsor de las libertades políticas, de la diversidad y del desarrollo entendidocomo un derecho colectivo de los pueblos. En particular, ha colaborado con las instituciones y comunidades que tratan de defender el bienestar y mejorar la condición social de la población mexicana indígena.
En este sentido, el Programa se especializa en políticas públicas para erradicar la pobreza, fomentar una gobernabilidad democrática, promover un medio ambiente sostenible y avanzar en laigualdad de género. Al tiempo, desarrolla intervenciones promotoras de la integración productiva y la competitividad. Al considerar que el SIDA no es solo un problema sanitario, propone un trabajo de prevención, integración social y protección frente a la discriminación.
La medición nacional e internacional de los esfuerzos por alcanzar en el 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio es tambiénresponsabilidad del PNUD. Por ello, mantiene junto a las agencias hermanas del Sistema, un Observatorio Permanente de los niveles de pobreza, de analfabetismo, de paridad de género en la educación, de representación política de las mujeres, de acceso al agua, reforestación y protección del medio ambiente, de los niveles de mortalidad materno-infantil, de vida en viviendas con condicionesinfrahumanas y del cumplimiento de los compromisos internacionales en la financiación de la cooperación al desarrollo.
Es también el PNUD, a través de sus Informes Globales de Desarrollo Humano (IDH), el analista puntero del estado de la cuestión social del planeta y de cada uno de sus países.
Dentro de los parámetros de las Naciones Unidas, México se ha “graduado” y se ha convertido en un contribuyenteneto al Sistema. Ello quiere decir que las actividades operacionales del PNUD se realizan según el requerimiento y sobre la financiación de contrapartes mexicanas, una situación que se corresponde con el peso de México como décimo contribuyente a los recursos regulares de la ONU. También quiere decir que cuanto el PNUD realiza ha de aprobar las pruebas del mercado, ser un producto de calidad...
tracking img