La importancia del posgrado en el desarrollo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Antes se estudiaba y se aprendía  para toda la vida, ahora  se debe estudiar  y aprender  durante toda la vida. No es el diploma el que abre puertas sino la competencia que se tenga para abrirlas”.

Vivimos en un mundo cada vez más complejo y nos encontramos en una encrucijada crítica en que la humanidad debe tomar importantes decisiones sobre el futuro. Nuestro modelo actual de desarrolloplantea grandes desafíos cuando se trata de alcanzar una sociedad más justa, basada en el respeto por la naturaleza y los derechos humanos, y demanda una economía más justa y más solidaria hacia culturas diferentes y generaciones futuras.

Ignorar esta realidad en el proceso educativo de alto nivel y de formación de futuros profesionales podría tener graves consecuencias. Es innegable que el mundo ysus culturas necesitan un nuevo tipo de profesionales que tenga un enfoque global, sin olvidar los aspectos locales, y a largo plazo respecto a la toma de decisiones. Este enfoque debe estar guiado por la ética, la justicia, la igualdad y la solidaridad. A la vez debe pretender un conocimiento holístico que vaya más allá del propio campo de especialización.

1 Siendo nuestro país (México) deuna riqueza extraordinaria en recursos naturales es por medio de la investigación y su aplicación bajo rigor científico pertinente la que nos brinda la oportunidad de potencializar y eficientar resultados para dar solución a la urgente problemática que aflige a una región o país, optimizando las fortalezas existentes.
Frente a la tendencia de que muchos de estos cambios requieren de nuevascompetencias y aptitudes, hasta ahora desconocidas o desvalorizadas, la OIT propone “el desarrollo de recursos humanos, la educación y la formación como elementos necesarios y esenciales para aprovechar plenamente las oportunidades y enfrentarse con los retos que plantea esta evolución para las empresas, los trabajadores y los países”.
1 La competitividad y la calidad total exigen modernas técnicas yconceptos para lograr que el desempeño sea más efectivo, pero lo más importantes es el cambio de mentalidad ya que no estamos en presencia de una época de cambio, sino en un cambio de época, donde se requiere e una radical estructuración del recurso humano donde deje de ser una estructura vertical para pasar a promover el desempeño con un liderazgo real y multidimensional que esté presto a laeventualidad. La actitud mental deberá ser de acción y no de reacción para provocar y crear las oportunidades y mantener siempre la organización en el tiempo y espacio siempre firme y perseverante, así pues se perfila la formación actual de los recursos humanos.

Día con día la problemática de aquellos países que no desarrollan investigación repercute de tal forma que no les es posible proyectarse ycrecer perpetuándose como países subdesarrollados, esto como una consecuencia de su dependencia económica y tecnológica; fomentar el hábito por la investigación es de gran importante ya que no se cuenta con los medios suficientes para la ejecución de la misma, se percibe un desinterés absoluto y se incrementa la gravedad de la problemática y la resolución adecuada de problemas que facilitan eldesarrollo socioeconómico desde el ambiente educativo.

1 En lo que respecta a la formación de recursos humanos en la actualidad los valores individuales están cambiado, las personas tienen nuevas expectativas del trabajo, por lo que hombres y mujeres se están preparando considerando el número de universidades y su matrícula, visualizando expectativas para su inserción en el mercado laboral.2
En este sentido, la configuración y el contenido de las ocupaciones se han vuelto más complejos, los empleos requieren más conocimientos intelectuales y menos habilidades físicas, parece que se ha enriquecido el contenido de los trabajadores y se ha ampliado la gama de funciones desarrolladas por ellos.

Los posgraduados, en su  mayoría, manifiestan que existe una adecuación entre su...
tracking img