la importancia del preescolar

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
La importancia del arte en preescolar

INTRODUCCIÓN

El arte en el ámbito educativo es de gran importancia para el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas, es por eso que dentro de la escuela, en los planes y programas es implementada la educación artística. Pero hoy en día la educación artística como una disciplina ha perdido su importancia dentro de la escuela, ya que algunosde los profesores la consideran una disciplina con menor importancia y le dan prioridad a otras disciplinas como lo son español y matemáticas.

La sociedad ha contribuido mucho con la visión que tienen los profesores hacia la educación artística, ya que para los padres de familia el arte es una actividad sin valor productivo u ornamental, esto afirma su posición inadecuada dentro delcurriculum, mejor dicho las razones por la cual nos profesores no le dan tanta importancia.

En el siguiente escrito daremos a conocer la importancia que tiene la educación artística dentro de las escuelas, con la finalidad de que los profesores, padres de familia e incluso la sociedad en general puedan observar la importancia que tiene la educación artística dentro de la escuela y como sirve para quelos alumnos desarrollen competencias aplicadas a la vida.

Autores como Arnheim y Gardner se tomarán en cuenta para entender más acerca de los procesos cognitivos y sensoriales que se pueden desarrollar en los niños y niñas con ayuda del arte, sobre las inteligencias múltiples, los lenguajes artísticos y la apreciación que deben ser desarrollados en los niños y niñas y que muchas veces no lo esasí. Para ello se habla acerca de cómo la educación artística en México es impartida, haciendo una pequeña comparación con otros países.

También se habla de la educación artística en el preescolar, ya que se considera necesario e importante hacer un acercamiento de las artes en los niños y niñas desde el nivel inicial, el campo formativo expresión y apreciación artísticas forma parte delprograma de educación (2011) preescolar el cual es de apoyo para las educadoras ya que este contiene las competencias y aprendizajes que se esperan que fortalezcan los niños y niñas de entre 3 a 6 años.

Finalmente como docente en formación hago una reflexión acerca de la importancia de las artes en la educación preescolar, y como una buena formación docente puede cambiar la perspectiva del arte enla sociedad y dentro de las aulas escolares.


LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN

La educación artística forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones y condiciones histórico-sociales, además de posibilitar la destreza necesaria para juzgar adecuadamente los valores estéticosde la obra artística.
La educación artística se expresa a través de sus medios expresivos que son las artes visuales, la danza, el teatro, la literatura y la música.

Las artes visuales se expresan mediante el dibujo, la pintura, la escultura, la plastilina, el barro y otros materiales. Los museos, las galerías de arte, las revistas, las exposiciones, entre otros permiten disfrutar de estasmanifestaciones.

La danza se expresa mediante movimientos corporales que siguen rítmicamente las audiciones de diferentes géneros.

El teatro se expresa fundamentalmente mediante la palabra y el gesto, su obra se realiza en distintos escenarios.

La literatura se expresa fundamentalmente mediante la palabra a través de novelas, cuentos, obras dramáticas, en vivo o a través de los medios dedifusión masiva.

La música podrá expresarse mediante el canto o la ejecución de diversos instrumentos, por otra parte es posible disfrutar de ellos a través de audiciones, conciertos, etc.

Cada una de las anteriores con sus características y particularidades se expresan mediante lenguajes artísticos, los cuales son distintas formas de representarnos, de interpretar y de conocer la realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del preescolar
  • la importancia del preescolar
  • La importancia de la educ. preescolar
  • importancia de la información didáctica preescolar
  • Importancia del preescolar en el desarrollo del niño
  • Importancia de las enseñanzas de los niños en preescolar
  • Importancia de asistir a preescolar
  • importancia del lenguaje oral en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS