La importancia del psicologo educativo en la escuela

UNIVERSIDAD LA SALLE CANCUN

DESARROLLO Y EVALUACION DE HABILIDADES EN EL APRENDIZAJE.

“ENSAYO: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE, POR LO MENOS, LA PRESENCIA DE UN PSICÓLOGO EDUCTIVO EN LA ESCUELA?”

CLAUDIA GUTIÉRREZ PÉREZ

8VO SEMESTRE DE PSICOLOGÍA

CANCUN QUINTANA ROO, A 04 DE JUNIO DEL 2008.

“LA IMPORTANCIA DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN LA ESCUELA”.

La enseñanza es compleja.Requiere de la capacidad para analizar con rapidez y cuidado las cambiantes interacciones sociales e instruccionales, y para responder rápido a una variedad de preocupaciones que le competen. La enseñanza exitosa requiere que los profesores tengan una comprensión profunda del desarrollo humano, de la teoría del aprendizaje y de la instrucción, de la motivación y de la teoría de manejo del salón declases, así como del conocimiento en la manera de evaluar el aprendizaje del estudiante.

El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc; responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
En el presente artículo se tratará de realizar una breve descripción dela importancia que juega el rol del psicólogo en las instituciones educativas; a través de dar a conocer cuáles deben ser sus funciones como tal, para lograr establecer un ambiente escolar favorecedor, en cuanto a la relación y los beneficios que debieran obtener los docentes, alumnos e incluso los padres de familia; esclareciendo y preponderando de tal forma la necesidad que conlleva lapresencia de un psicólogo educativo en la escuela; con el fin de dar a conocer a la sociedad en general la relevancia que admite el valor potencial de la intervención para el desarrollo tanto educativo como personal, del psicólogo ante el comportamiento humano, en la formación educativa.
El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de lavida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar lamás adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.
También y ligado al proceso de evaluación el psicólogo puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias y necesidades educativas de los alumnos, de lascondiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.

Así mismo, participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a lasdistintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y...
tracking img