La importancia del saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entiendo por competencias?

Con la Reforma Integral surge un término importante para nosotros los docentes: Las competencias.

Se nos dice que ahora vamos a trabajar en unenfoque basado en competencias, lo que quiere decir que tiene que haber cambios, ante esto surgen algunas dudas ¿se trata de cambiar formatos de planeación didáctica? ¿Cambios de nombres yal final lo mismo? ¿Requiere de nuevos abordajes los programas de estudio? Para resolver estos interrogantes el primer paso es informarnos sobre las implicaciones de este término tancomún ahora en Bachillerato.

Cuando hablamos de competencias nos referimos al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes utilizadas para resolver problemas específicos del alumno,ya sean laborales, personales o de otra índole de acuerdo a su contexto. Esta definición indica que las competencias buscan desempeños; no solo apropiarse del conocimiento como finúltimo, sino que el conocimiento aunque es importante, no sirve de nada, a menos que tenga una aplicación práctica en la vida.

El enfoque en competencias deja atrás el conductismo quele da importancia a la memorización, ya que concibe que el conocimiento viene de fuera y se relaciona más con el constructivismo que le da importancia la proceso de aprendizaje, sinembargo las competencias además del proceso le importa el resultado.

Aunque la información anterior nos pudiera resultar muy superficial para explicar las competencias, lo que si nos queclaro es que este enfoque deja atrás el conocimiento como lo más importante, que es lo que hemos venido haciendo, lo podemos corroborar si revisamos nuestros programas de estudio. Y estonos compromete a no solo informarnos que las competencias buscan desempeños, sino que actividades podemos planear para lograr que nuestros estuantes estén trabajando con competencias.
tracking img