La importancia del sector publico

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR PÚBLICO

El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.
El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de eseinterés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global.
Un ejemplo de esto es que el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de los funcionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política de precios y rentas extraoficial o informal.
Esto nos lleva a concluir queEl Gobierno tiene como función la buena marcha de un país, debe servir como orientador de la política económica.
Puede competir en los mercados, pero lo más importante es que su gestión debe ser totalmente imparcial, este debe ser el sentido principal para que el gobierno sea democrático.

Funciones del Gobierno en la Economía
1. Establecer y hacer cumplir las “reglas del juego económico”. Eneconomías capitalistas modernas:
-los mecanismos legales de hacer cumplir los contratos
-leyes de quiebra
-leyes que definen derechos de propiedad
2. impuestos, gasto público y participación en producción.
3. controles directos y controles legislativos (regulación).
4. política monetaria y deuda pública.

En la actualidad y desafortunadamente el hombre se encuentra inconforme con el rol del gobierno,es decir que no se están cumpliendo a cabalidad con estas funciones.

La Evolución del Sector Público:
Bastantes pruebas existieron para llegar al Estado actual, por ejemplo pasamos por la democracia ateniense ó el imperialismo romano.
Gracias a la desaparición del feudo, aparecen los estados nacionales. Pero realmente la injerencia del estado se presentó a partir de la Segunda Guerra Mundial,pasó de ser un simple policía a ser el motor del acontecer económico.

MAYNARD KEYNES: Fue la persona que asignó una importancia económica al Estado, contrariando a los grandes clásicos, afirmó que a la Economía se debía intervenir para incrementar la demanda agregada, de esta manera fue necesario incurrir en el déficit fiscal, un aparte de su libro: “Las características e la teoría clásica noson las de la sociedad económica en que hoy vivimos, razón por la que sus enseñanzas engañan y son desastrosa si intentamos aplicarlas en hechos reales”.

Antes de la Gran Depresión de los años 30, cada individuo hacia que la sociedad en su conjunto se favoreciera, existía cono una “mano invisible” que corregía los desequilibrios económicos.
En la década de los 30, la “mano invisible” de AdanSmith nunca llegó, y se consumían en un gran número de desempleados y el estancamiento de la producción, como ya se sabemos Keynes había recomendado incurrir en el déficit fiscal para incrementar la demanda agregada, esta recomendación sustentando que ni los consumidores, ni los empresarios, ni los demás países estaban en capacidad de incrementar la demanda agregada.
Podemos concluir que el déficitfiscal es deber, los ingresos del gobierno están compuestos en su mayoría por los impuestos que se reciben según las actividades económicas, y cuando no alcanza a cubrir los gastos, se debe recurrir al crédito.
Lógicamente y como es bien sabido por todos, la economía se reactivó, y Keynes se convirtió en el economista más renombrado del momento.

El mercado base fundamental de los estadosmodernos, no garantiza el bienestar de toda la sociedad. El que debe solucionar el problema es el mismo Estado.
¿Por qué, si el Estado tiene acceso a créditos y facilidades para fomentar sus industrias, no lo hace? Por causa de los políticos, la burocracia, la corrupción. Es decir por la incapacidad estatal, la incorrecta administración.

Una empresa del estado tiene lo necesario para funcionar de...
tracking img