LA IMPORTANCIA DEL SECTOR PÚBLICO

El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.
El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de eseinterés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global.
Un ejemplo de esto es que el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de los funcionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política de precios y rentas extraoficial o informal.
Esto nos lleva a concluir queEl Gobierno tiene como función la buena marcha de un país, debe servir como orientador de la política económica.
Puede competir en los mercados, pero lo más importante es que su gestión debe ser totalmente imparcial, este debe ser el sentido principal para que el gobierno sea democrático.

Funciones del Gobierno en la Economía
1. Establecer y hacer cumplir las “reglas del juego económico”. Eneconomías capitalistas modernas:
-los mecanismos legales de hacer cumplir los contratos
-leyes de quiebra
-leyes que definen derechos de propiedad
2. impuestos, gasto público y participación en producción.
3. controles directos y controles legislativos (regulación).
4. política monetaria y deuda pública.

En la actualidad y desafortunadamente el hombre se encuentra inconforme con el rol del gobierno,es decir que no se están cumpliendo a cabalidad con estas funciones.

La Evolución del Sector Público:
Bastantes pruebas existieron para llegar al Estado actual, por ejemplo pasamos por la democracia ateniense ó el imperialismo romano.
Gracias a la desaparición del feudo, aparecen los estados nacionales. Pero realmente la injerencia del estado se presentó a partir de la Segunda Guerra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La importancia del sector publico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Sector-Publico/213953.html

MLA

"La importancia del sector publico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Sector-Publico/213953.html>.

MLA 7

"La importancia del sector publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Sector-Publico/213953.html>.

CHICAGO

"La importancia del sector publico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Sector-Publico/213953.html.