La importancia del sentido del olfato

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015




La importancia del sentido del olfato.








02 de septiembre de 2013





Índice

RESUMEN

MARCO TEÓRICO

DESARROLLO

RESULTADOS

CONCLUSIONES

FUENTES DE INFORMACIÓN













1

2
3
6

7

8
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo explicar la importancia de la respiración en el ser humano como en los animales. Explicaremosél porque es importante este sentido en los seres vivos. También se explicará su función en diferentes momentos.
Para empezar esta investigación, explicaremos la fisiología del olfato en el ser humano y los animales. Después detallaremos las funciones que tiene en el ser humano y los distintos organismos animales. En esta investigación también se compararan las semejanzas que tienen los animalesde épocas antiguas con los de la actualidad.
¿Realmente el sentido del olfato es indispensable para el ser humano?, ¿El sentido del olfato es el más importante de los sentidos en los animales?, ¿Este sentido es independiente a los demás?
Estas y otras preguntas se contestarán con base en la información que se va a exponer en este trabajo de investigación.
Al final de este trabajo se expondránlas conclusiones a las que los integrantes de este equipo llegamos en base a lo que se investigó.












Marco teórico

Al sentido del olfato nunca se le ha dado mucha importancia, pero nos permite distinguir ente 2000 y 4000 olores distintos. Es un sentido muy complejo, no sólo por el cual percibimos información del medio ambiente sino que está muy ligado a la memoria, además decomplementar el funcionamiento del sentido del gusto.

Más desarrollado en animales que en los seres humanos, paradójicamente con la evolución de la humanidad es el único sentido que no parece haber evolucionado tanto. ¿Qué es y cómo funciona este sentido? ¿Cuáles son los últimos descubrimientos respecto de él?

Como ya se mencionó, el sentido del olfato es más desarrollo en varias especiesanimales que en el ser humano. Existen distintas especies animales que dependen principalmente de su olfato, ya que les proporciona casi toda la información que ellos necesitan para sobrevivir. Más adelante explicaremos cual es la función que el sentido del olfato tiene en distintas especies de animales.

Se tienen conocimientos de este sentido en animales de la época Mesozoica. El sentido delolfato en los animales de esa época, son parecidos a los de algunos animales en la actualidad. Algunos dinosaurios usaban las fosas nasales para localizar su próximo almuerzo. Los depredadores, como los carroñeros, cazaban de olfato.

También se sabe que algunos saurópodos tenían las fosas nasales situadas al final del hocico en lugar de tenerlas en frente. Los expertos no están seguros por quése encontraban tan arriba, pero algunos sospechan que esta particularidad permitía a los enormes dinosaurios comer plantas acuáticas y respirar aire fresco.

Algunos dinosaurios usaban la nariz para emitir sonidos. Muchos de los pico de pato sin cresta, quizá hincharan una bolsa de piel situada sobre sus fosas nasales cuando querían trompetear a otro dinosaurio. El elefante marino actual actúade modo parecido, con su gran hocico hinchable.

El sentido del olfato en los animales de esa época, son parecidos a los de algunos animales en la actualidad.

Desarrollo
En el año 2004, los doctores Richard Axel, de Columbia University y Linda Buck de Harvard, identificaron su mecanismo de funcionamiento. Corresponden 1.000 genes a los receptores olfatorios en el genoma de mamíferos, con el60 por ciento de ellos en actividad. Las neuronas que corresponden al sentido del olfato viven un periodo de 60 días pero se renuevan durante toda la vida, resguardando la misma codificación para clasificar distintos aromas, lo que permite recordar algunos.

Los descubrimientos que cambiaron el estudio del olfato son resultado de un nuevo énfasis en la genética. Por otra parte, investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido Del Olfato
  • sentido del olfato
  • sentido del olfato
  • -Sentido del olfato-
  • El Sentido Del Olfato
  • los sentidos: el olfato
  • sentido del olfato
  • Sentido del olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS