La importancia del tacto en la ensenanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL TACTO EN LA ENSEÑANZA
El tacto es un elemento esencial que debemos conocer y estudiar, ya que nos permite obtener elementos que harán que nuestro trabajo sea efectuada de la mejor manera, tener tacto en la enseñanza es dominar habilidades que nos permiten actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, en esta lectura se nos habla acerca de la importancia del tactoen la enseñanza y se nos mencionan aspectos que intervienen en este tema.

“Tener tacto nos proporciona una forma nueva a las situaciones imprevistas”, es decir que mediante el tacto el maestro logra solucionar las situaciones imprevistas durante sus clases, debido a que si las actividades que se han planeado durante el curso o la clase no resultan como se esperaba, el docente tiene quesaber instantáneamente que decir o hacer para poder, con tacto modificar o reorientar la clase de forma responsable, receptiva desde un punto de vista pedagógico.

Un buen profesor con tacto, es aquel que identifica cuando debe cambiar su estrategia de enseñanza, que se percata de que lo que esta presentando no es funcional para promover el interés y aprendizaje de los alumnos, por ello cambia lasactividades que tenia planeado, a fin de hacer mejor su enseñanza.

Otro elemento importante de este tema es “un gesto de tacto deja huella en el niño” este punto se refiere a como nuestra forma de actuar y tratar a los alumnos puede intervenir para formar el carácter de este, el interés que pongamos por los trabajos y acciones de los alumnos crearan en ellos factores que lo formaran comopersona. Se muestra un ejemplo en este punto de cómo la importancia que toma una profesora a un trabajo de un alumno, publicándolo en una revista, creo que el joven se interesara en la escuela y deseara prepararse y hacer cosas importantes, podemos ver aquí como intervienen las experiencias de las personas en forma negativa y positiva para que se cree su carácter y personalidad.

Se mencionatambién que los profesores que tienen tacto hacen que lo difícil resulte fácil, como es sabido los alumnos aprenden de diversas formas y hay a quienes se les dificulta comprender lo que se les enseña, o la información suele ser malinterpretada, por ello como profesores tenemos que ser competentes de asumir que es probable que algo no se entienda o sea malinterpretado, para ello debemos ser capacesde ver las cosas desde el punto de vista de los niños, ya que ellos suelen ver las cosas de forma diferente a los adultos.

Es importante mencionar que el buen profesor es aquel que sabe como y cuando una experiencia de aprendizaje concreta es demasiado difícil o demasiado fácil y si esta dificultad o la ausencia de esta es positiva desde el punto de vista pedagógico.

Entonces el docentepuede lograr hacer que los alumnos comprendan y obtengan los conocimientos que se les dan a conocer cuando es capas de ver las cosas desde el punto de vista de los alumnos, generando que los conocimientos que se emplean durante la clase sean reconocidos como fáciles.

“El tacto se interesa por el interés del niño”, es frecuente que los profesores durante nuestras clases exhortemos a los alumnos ainteresarse por lo que se les enseña, pero para lograr que los jóvenes se interesen por algo hay que hacer cosas que llamen la atención de estos, porque el interés no surge con tan solo que lo solicitemos.

El interés no es un estado de la mente que se pueda requerir o producir a voluntad, para interesarse es necesario tener una motivación o que exista un factor que llame intensamente laatención, desgraciadamente el interés es una situación que muy pocas veces acontece en las instituciones educativas, debido que para los jóvenes de edad escolar el desinterés, el aburrimiento y la indiferencia son las condiciones mas imperantes.

Por todo lo anterior el tacto pretende que como profesores nos esforcemos por presentar clases amenas e interesantes utilizando métodos y estrategias que...
tracking img