La importancia del trabajo personal del terapeuta en el vínculo y en la alianza terapéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA

La importancia del trabajo personal del terapeuta en el vínculo y en la alianza terapéutica



Santiago, 19 de Octubre de 2009.

INTRODUCCIÓN

La presente monografía, corresponde a un trabajo grupal requerido por la asignatura Teoría Cognitiva-Conductual, perteneciente a la carrera de Psicología (Visión Humanista-transpersonal), que consiste en un estudio bibliográficoy analítico relacionado con la importancia del terapeuta en el desarrollo de un vínculo que fortalezca la alianza terapéutica en vías del éxito psicoterapéutico y del bienestar del paciente.
El énfasis sobre el trabajo del terapeuta que hemos querido abordar, surge como una inquietud personal en cada uno de los integrantes acerca de la preparación más allá de lo teórico que debiésemos tener paraformarnos como psicoterapeutas y así poder desempeñarnos profesionalmente con responsabilidad y éxito en cada una de las labores que emprendamos en el futuro.
Al mismo tiempo, consideramos que el crecimiento personal está muy relacionado con el ejercicio psicoterapéutico y es por esto que hemos escogido un tema que incluya y haga conciencia la importancia del trabajo interior que ha de tenerun profesional dedicado a la salud.

DESARROLLO

El constructo alianza terapéutica se refiere al ámbito de colaboración en la relación entre el terapeuta y el paciente en el contexto de una psicoterapia y contempla la disponibilidad del terapeuta para generar condiciones de empatía, aceptación, congruencia y autenticidad. De acuerdo a Elizabeth Zetzel (1956, citado en Safran y Muran, 1994,p.37) la alianza terapéutica es esencial para la efectividad de cualquier intervención terapéutica.
Según Bordin (1979, citado en Safran y Muran, 1994, p.37) la alianza terapéutica incluye 3 componentes fundamentales:
1. El acuerdo entre terapeuta y paciente sobre las metas del tratamiento.
2. El acuerdo sobre las tareas necesarias para lograr esas metas.
3. El vínculo emocional que se creaentre terapeuta y paciente y que permite importantes progresos terapéuticos.

La alianza terapéutica es de enorme relevancia en psicoterapia. Según las investigaciones que se han realizado por más de medio siglo, se han encontrado diversos hallazgos que consisten en que la calidad de la alianza terapéutica es el predictor más sólido del éxito del tratamiento (Alexander & Luborsky, 1986, citadoen Safran y Muran, 1994, p.25) y que los casos de terapias con resultados pobres muestran una mayor evidencia de procesos interpersonales negativos (interacciones hostiles y complejas entre terapeutas y pacientes) que los casos con resultados favorables (Henry, Schacht & Strupp, 1986, citado en Safran y Muran, 1994, p.25). Otro descubrimiento relativo es que algunos terapeutas sonsistemáticamente más eficaces que otros; las diferencias en la habilidad terapéutica parecen ser más importantes que la modalidad terapéutica, y cuanto más eficaz parece ser el terapeuta más capaz es de facilitar el desarrollo de la alianza terapéutica ( Luborsky, McLellan, Diguer, Woody & Seligman, 1997, citado en Safran y Muran, 1994, p.25).
En la formación de psicoterapeutas, una de las dificultades conlas que se encuentran es en la adquisición de destrezas terapéuticas ya que esta se ve mediada por factores personales y emocionales complejos (Strupp y otros, 1993, citado en Safran y Muran, 1994, p.29), incluyendo aspectos intuitivos y creativos que son difíciles o imposibles de enseñar y que contribuyen a que los profesionales puedan responder a situaciones relevantes flexible, sensible ycreativamente según el contexto.
Muchas orientaciones terapéuticas asumen la importancia del trabajo y crecimiento interno del terapeuta y que su naturaleza sea más experiencial, subrayando la auto-exploración como el vehículo principal de aprendizaje (Safran y Muran, 1994, p.30)
Por tanto, es posible afirmar que el crecimiento como terapeutas se encuentra vinculado al crecimiento personal, al...
tracking img