La importancia del turismo en los centros turisticos integralmente planeados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo: factor muy importante para superar los problemas estructurales que afectaban la economía, participando en la captación de divisas y turismo receptivo. Puede llevar los empleos a donde lapoblación los necesita y de esta forma mejorar su calidad de vida.
Temporadas turísticas: En la temporada alta hay una amplia afluencia de visitantes y la temporada baja la afluencia se reduce hastala mitad o menos del promedio anual. Para una localidad que depende de visitantes, como es el caso de los centros de playa, la depresión económica es muy fuerte durante las temporadas bajas pues losempleos directos en hoteles y restaurantes se ven disminuidos drásticamente.
Urbanización: la urbanización de carácter turístico se basa principalmente en la venta y el consumo de recreación y esparte de las nuevas formas urbanas que se asocian a un consumo masivo de placer. Se distingue por dos rasgos: presenta crecimientos demográficos muy altos y estos centros representan patrones espacialesdiferentes asociados a simbolismos visuales de recreación que los distingue.
Inseguridad laboral: el turismo genera empleos directos como son restaurantes y hoteles, pero la capacidad para generardichos empleos no es tan alta y a esto le sumamos que son temporales y tiene una alta dependencia de los llamados empleos indirectos para ser considerado como un sector dinámico. La gran mayoría de lospuestos no requieren ninguna calificación y por tanto las remuneraciones salariales son las más bajas a pesar de ser un sector con alto crecimiento y con fuertes inversiones de capital.

El sectorturismo se ha convertido en una prioridad en los planes de desarrollo del país a partir de tres premisas fundamentales: la generación de divisas, la creación de fuentes de empleo y su contribución adisminuir los desequilibrios regionales.
Con respecto a lo anterior el autor hace referencia a que estos objetivos no se han cumplido como se esperaba, ya que es notoria la perdida de actividades...
tracking img