La importancia del vinculo docente-alumno en la constituciòn de la identidad vocacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO DOCENTE-ALUMNO

EN LA IDENTIDAD VOCACIONAL”.

Silvia Sobelvio de Fuentes

EL VÍNCULO DOCENTE ALUMNO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.

En el contexto socio-cultural actual, en el que las nuevas tecnologías parecieran tender a desplazar la figura y la función del docente, cabe preguntarse sobre la importancia del vínculo docente alumno. Jiménez, hace referenciaa que “La educación es una actividad humana hecha por el hombre y para el hombre y a escala humana”1. La figura del docente no solo se hace vigente sino imprescindible en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje. Pero, eso si, una figura nueva, renovadora, creadora, humanista y humanizadora.

La palabra, el gesto, la acción creadora, la apertura, el diálogo y la comprensión, son aspectosvinculados al hombre, único ser capaz de impulsar y humanizar la acción creadora de la educación, que en palabras de Platón, “es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y percepción de que son susceptibles”. Esta tarea la puede realizar el hombre, es decir, el docente creativo, imaginativo y humanista.

He aquí el significado de la influencia que tiene el docente y la enormeresponsabilidad pedagógica al momento de formar alumnos libres en una sociedad plural y compleja como lo es la nuestra.

La competencia que el profesor demuestra en el dominio de su disciplina, el saber aplicar ésta a las necesidades del alumno, y transmitir coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, es lo que le confiere autoridad en el vínculo con sus alumnos.

Según Cardelle-Alawar, ladocencia es también un arte. El arte de enseñar donde el docente asume funciones tales como:

1. ser experto en un área de conocimiento
2. ser reflexivo
3. ser motivador
4. ser modelo ejemplar de conducta

El arte de enseñar no es fácil de adquirir. Hay una expresión atribuida a los clásicos latinos que dice: “Poeta nascitur, orator fit” (El poeta nace, el orador se hace).Tanto ser poeta, como tener el arte de enseñar, requiere ciertos dotes o talentos que en el vinculo con el alumno se ponen de manifiesto: ser un fino observador y conocedor del espíritu humano para poder penetrar y mostrar aquello que no se puede percibir solo por los sentidos. Esto significa, estar conectado con la realidad socio-cultural existente, que los conocimientos estén actualizados,ocupados por los grandes temas mundiales, en definitiva, interesados por el hombre, sus esperanzas, padecimientos, ideas, luchas y logros.

_____________________

1 JIMÉNEZ GOICOA, B. La función magisterial como obra de creación, como quehacer poético. Universidad de Navarra, España, 1995, pág. 101.

Dice Olegario G. de Cardedal “El hombre es verdaderamente hombre por lo que es y por loque puede llegar a ser desde la relación con otros y desde el ensanchamiento que de ellos pueden recibir. Su existencia real es fruto de su conocimiento, acción y elección pero sobre todo, de lo que la relación con los demás le ha hecho posible, ya que la capacidad receptiva es mas enriquecedora que su capacidad activa y dominativa”…“las personas están destinadas a la relación, a la existenciainterdependiente, a una libertad que nace no frente o contra el prójimo, sino desde la aceptación y acogimiento del otro igualmente libre y soberano”…“ser persona es posible como resultado de otro ser personal; ser hombre solo es posible como resultado del conocimiento, amor, apoyo, palabra, memoria y esperanza que otros humanos nos han ofrecido. El hombre es por lo tanto esencialmente unarelación”2.

Esta reflexión conlleva a replantear el vínculo docente alumno en el ámbito universitario desde una doble perspectiva, la personal y la profesional-educativa; teniendo siempre en cuenta que cada persona, en este caso cada alumno, posee valores y una identidad distinta a los otros, lo que hace que la labor educativa opte por la personalización, también llamada Pedagogía del Diálogo...
tracking img