La Importancia Del Voto

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
EL DERECHO A VOTAR…
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano prescribe en su artículo 6° y a propósito de la igualdad ante la ley, que: "Todos los ciudadanos, siendo iguales a susojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, cargos y empleos públicos, según su capacidad, sin otra distinción que la de su virtud o talento". Esto se basa, no hay que olvidarlo, en elIluminismo, la Ilustración y todo el conjunto ideológico del llamado Siglo de las Luces.
2. A su vez el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre determina que: "Toda personatiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos".
3. Si comparamos las dos precedentes Declaraciones notaremos una diferenciaradical aunque complementaria la una de la otra, es decir, que forman una unidad. En otros términos, se tiene en primer lugar el derecho a votar y a ser votado sin otra limitación o taxativa que "la de suvirtud o talento". Y en segundo lugar se tiene el derecho a participar en el gobierno del „país propio. ¿Quién califica la virtud o el talento de uno? Sin duda el elector, el pueblo soberano.
4. Porsu parte el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus fracciones I y II reza a la letra que: "Son prerrogativas del ciudadano: Votar en las elecciones populares ypoder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión teniendo las calidades que establezca la ley". Lo que pasa es que en la especie la palabracalidad significa estado de una persona, naturaleza, edad y demás circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad. Y aunque la ley, el Código Federal de Instituciones y ProcesosElectorales, establece las reglas concernientes a los partidos políticos esto no es "calidad" en el sentido estricto del término. Reconozco que hay cierta ambigüedad en el texto constitucional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia Del Voto
  • IMPORTANCIA DEL VOTO
  • Importancia del Voto
  • Importancia del Voto
  • la importancia del voto
  • IMPORTANCIA DEL VOTO EN REPRESENTACION POPULAR
  • Importancia Del Voto En Venezuela
  • importancia de votar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS