La importancia del a educacion laica, obligatoria y grgatuita en el desarrollo de las capacidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION LAICA, OBLIGATORIA GRATUITA EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS.

La educación ha sido siempre un elemento esencial en la vida de todo ser humano desde queeste fue creado. La sociedad ha ido originando necesidades diferentes a lo largo de su historia y esto conlleva a la transformación de la educación. Con el propósito de que todas las personas tengan laoportunidad de recibir una enseñanza a través de un organismo educativo, como lo son las escuelas, se han distinguido en ellas varias características de la cuales se mencionaran tres de ellas en esteescrito: el laicismo, la gratuidad y la obligación.
La primera característica es la gratuidad de la educación, esta se refiere a que el gobierno tiene la obligación y el compromiso defacilitárnosla, esto quiere decir que la escuela no debe de exigir ningún pago a cambio de recibir a una persona para brindarle la educación que necesita. La gratuidad fue citada por primera vez el 27 de diciembrede 1865.
El ciudadano mexicano tiene el deber de llevar a cabo sus estudios básicos y ejercitar su educación como mejor le convenga. De esta manera el pueblo mexicano a tratado de combatir la aalfabetización de su sociedad para que haya mejor calidad de vida y se cree un desarrollo en el país. Es por estos aspectos que la educación se estableció como obligatoria en el año de 1842 y esto se volvióa estipular en la Ley Federal de Educación de 1973 en el artículo 16°, entre otros documentos.
La tercer característica importante del Sistema Educativo Mexicano es el laicismo, el cual refiere quela educación en las escuelas no deben presentar ninguna desviación por alguna religión o tratar de eliminar cualquier religión que el educando practique. El laicismo se fraguó en los comienzos delsiglo XIX mediante la acción de la corriente liberal. Esto evita que entre los alumnos de las escuelas haya discriminación o distinción alguna, ya que con esto también se entiende que a los alumnos...
tracking img