La importancia ecológica del mangle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia ecológica del mangle y su impacto al medio ambiente.
Para realizar la entrevista, me encontré en una disyuntiva, que tema abordaría, ya que los problemas de mi comunidad son muchos, como creo que en todo México, analizando la situación, los temas que se abordan a diario son por todos conocidos, el narcotráfico, secuestros, asesinatos, la guerra sin cuartel sostenida entre elpoder coercitivo del estado y las mafias asentadas en nuestro país, pero, del medio ambiente ¿qué? La mayoría de la sociedad ignora que existen mafias dedicadas a la tala inmoderada de nuestros bosques, dejando una secuela de destrucción y erosión donde antes encontrábamos pinos, encinos, en fin, una variedad de flora, pero más, ignoran la tala desmedida del mangle, especie arbórea de gran utilidadpara el entorno ecológico donde habitan, todo esto, con el disimulo y oídos sordos de las autoridades encargadas de proteger a esta especie vegetal y a los reclamos de organizaciones no gubernamentales para detenerla. A continuación, conozcamos al Mangle.

Manglar.

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea y arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o variasespecies de mangle. En México, predominan cuatro especies de mangle, y son: la Rhizophora Mangle (rojo), Laguncularia Racemosa (blanco), Avicennia Germinans (negro o madre sal) y Canocarpus Erectus (botoncillo).

Rhizophora Mangle (rojo) Laguncularia Racemosa (blanco)

Los manglares son bosques tropicales, y sus límites están dados por las temperaturas. Sepueden distinguir dos zonas principales de distribución, la zona Occidental, que incluye África Occidental y las costas de América y el Caribe y la zona Oriental que se incluye África Oriental, el sur de Asia y el Pacifico, que comprende Oceanía hasta Australia y donde se concentra la mayor diversidad. En el continente americano y el Caribe existen manglares en todos los países costeros conexcepción a los más meridionales como Chile, Argentina y Uruguay. 
A nivel mundial los manglares ocupan aproximadamente 16,530,000 hectáreas de los cuales 5,831,000 ha. son en América Latina y el Caribe, o sea 35.3% del área total. Las mayores extensiones se encuentran en Brasil y México.
Este ecosistema se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad yaque sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos. Muchos de estas especie nacen en ecosistemas cercanos como praderas de yerbas marinas o arrecifes de corales y sus larvas y juveniles se desarrollan bajo sus raíces Por loque son fundamentales para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar yrecobrar terreno. Son importantes para la educación e investigación científica. Además son usados para la recreación pasiva y actividades turísticas. Aun conociendo todos los beneficios el 75% de los mangles han sido destruidos y los que quedan están en peligro de desaparecer.

Erosión causada por la tala del mangle. Laguna de Cuyutlan.
Debido al incremento en la concentración de Bióxido deCarbono (CO2) atmosférico, existe actualmente una creciente preocupación de la comunidad científica sobre el potencial de captura de carbono de varios ecosistemas terrestres. Sin embargo, la mayoría de los estudios están relacionados con sistemas agrícolas y forestales y se le ha dado poca atención a los humedales.
Muchas de las actividades hechas por el hombre desde tiempos inmemoriales han...
tracking img