La importancia que el docente desarrolle una actitud filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El título de este ensayo inmediatamente nos adentra en la necesidad de explicar a qué se refiere lo que denominamos una actitud filosófica. Y esta no es otra cosa que desarrollar la capacidad de verlas cosas de modo distinto, una manera diferente de ver la realidad. Es la actitud del que piensa: las cosas son así pero podrían ser de otra forma. Esta actitud es indispensable en el docenteporque es clave poder transmitirla también en el proceso de enseñanza, es decir, cuando educamos lo hacemos para lograr despertar en el estudiante verdadero “amor por la sabiduría”. Se necesita sembraren él la actitud de cuestionarse siempre si la realidad es tal y cómo se percibe, o si por el contrario todo es producto de un sueño, o se es víctima del engaño y la manipulación. Que cuando algo lesupere, no tome la actitud del que no quiere saber nada de eso, si no por el contrario, la del quiere saber más de lo que está viendo porque sabe que hay más cosas y vale la pena descubrirlas.
Eldocente que adquiere esta visión sabe que su misión principal no es la de estar formando “expertos”. Sabe que por muy ciertas que sean las afirmaciones de las diferentes ciencias, todas soninsuficientes, no llegan al fondo último de las cosas. Esto es justamente lo que busca la Filosofía: “las últimas cosas”.
En otras palabras, no se trata de educar para incrementar la eficacia y el rendimientode personas dentro de un sistema, más bien el objetivo insoslayable en la formación de los alumnos es su crecimiento personal y social, por eso la Filosofía ayuda en el logro de este ideal proveyendode herramientas para el desarrollo reflexivo y autónomo de los estudiantes.

Los tres grandes núcleos teóricos de la Filosofía, conllevan a que el docente que se ejercita en ellos tenga la capacidadcrítica de poder orientar a sus alumnos en todo lo referente a la Idea de Ser, a pensar en la esencia de cualquier cosa, por ejemplo el mundo, el hombre, el alma, Dios, etc. En este caso, hablamos...
tracking img