“La importancia que tiene para el psicólogo la sensación y la percepción"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo tiene por objetivo establecer cuál es la importancia que tiene la sensación y la percepción para los psicólogos, y para lograrlo considero que es necesario definir primero qué es lo que significa sensación y percepción; cuál es la relación que existe entre estos dos términos, así como su diferencia, y cómo es que influyen dentro de la psicología, no tanto como ciencia, sinocomo profesión. Una profesión que voy a ejercer dentro de poco tiempo, por lo que considero que es de suma importancia hablar de este tema.

Si buscamos en un diccionario básico de bolsillo, lo que es la sensación, nos encontraremos con que es la impresión que las cosas producen a través de los sentidos. Pero evidentemente la sensación es un poco más que eso. Según Robert S. Feldman, lasensación es “la estimulación de los órganos sensoriales.” Por lo general nuestra capacidad para sentir los estímulos en el ambiente es notable, debido a que nos permite captar la brisa más ligera (como cuando estamos en una playa), ver luces a kilómetros de distancia, y escuchar infinidad de sonidos.

En cuanto a la percepción, ésta se refiere a la organización, interpretación e integración de estímulosque implican nuestros órganos sensoriales y al cerebro. En otras palabras es más como la representación de algo en la mente; digamos una idea, de lo que fue captado por nuestros sentidos.

A través de la percepción captamos el mundo que os rodea, y nos damos cuenta de nuestro propio mundo interior, Pero percibir es un acto un poco más complejo de lo que parece, ya que no nos limitamos afotografiar la realidad sino que, como quien dice “le ponemos de nuestra cosecha” o le agregamos ciertas características. Por ejemplo, un palo en el agua lo vemos torcido, pero “sabemos” que está recto, lo que hace que lo percibamos así. Luego, de algún modo, tendremos que distinguir entre los datos que aportan los sentidos (las sensaciones) y lo que de verdad percibimos.

Por eso, más que fotografiarlo real, lo que hacemos es adaptarlo a nuestras condiciones subjetivas; esto es, a una serie de factores mentales personales, que hacen “única” la percepción.

En realidad captamos una serie de estímulos o sensaciones que nosotros, de un modo casi inconsciente, agrupamos para formar figuras o imágenes perceptivas. Y podemos organizar o estructurar mentalmente estos estímulos (visuales,auditivos, etcétera) atendiendo a diversos factores. Digamos que en pocas palabras, la percepción es el procesamiento mediante el cual damos sentido o dotamos de significado a una sensación.

Dentro de la psicología, la sensación como la percepción son temas fundamentales (aunque en la práctica a veces es difícil distinguir los límites precisos entre ambas) ya que nuestro comportamiento se debe en granparte a la forma en que reaccionamos ante los estímulos provenientes del mundo que nos rodea y se supone que a los psicólogos les interesa comprender las causas del comportamiento.

De hecho, los psicólogos han discutido durante años las diferencias. La principal diferencia radica en que la sensación puede ser entendida como el primer encuentro de un organismo, en este caso podría ser unapersona, con un estímulo sensorial bruto; mientras que la percepción es el proceso mediante el cual se interpreta, analiza e integra dicho estímulo con otra información sensorial.

Pero hay otras diferencias entre sensación y percepción, como el hecho de que una sensación no implica necesariamente que la persona se de cuenta del origen de lo que lo estimula sensorialmente. Una sensación setransforma en percepción cuando tiene algún significado para el individuo, por eso es importante analizar cual es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepción aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto.

También es importante aclarar que las sensaciones no sólo se reciben a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y...
tracking img