LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA Mi PRÁCTICA DOCENTE CONOCER A LOS NIÑOS DEL GRUPO
El conocer a los niños del grupo en el que se trabajará durante todo un ciclo o en el cual se practicará porlargos periodos es una herramienta fundamental con la que todo docente debe contar, ya que ello nos permitirá diseñar una planeación con estrategias y metodologías acordes a sus intereses ymotivaciones.
Así mismo hay que tener en cuenta el nivel de desempeño académico que tiene cada uno de los alumnos, pues de esta manera estaremos procurando que las actividades presentadas no vayan másallá de su desarrollo mental, sino que estas se encuentren dentro de sus posibilidades, por otro lado debemos saber si requiere de algún material concreto que facilite su aprendizaje o quesimplifique el proceso de enseñanza.
Si bien, Piaget menciona que el aprendizaje infantil sigue un orden secuencial, es decir se aprenden mediante una serie de etapas y no exigiéndole al alumno más de lodebido.
Otro aspecto de igual importancia es conocer si hay pequeños que presenten algún tipo de necesidad educativa, y si ello resulta así procurar realizar las adecuaciones necesarias y máspertinentes, y en la medida de lo posible ayudar al alumno a lograr los aprendizajes esperados.
Sin embargo la pregunta ahora es, cómo lograremos conocer a los niños del grupo, la respuesta no esmuy difícil, pues lo primero es tener claro qué queremos saber de ellos, y después enfocarnos en las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para lograrlo.
Ejemplo de ello es observándolosal jugar con sus compañeros, al trabajar en las actividades de clase, durante el recreo, al realizar trabajos en equipo, al compartir su tarea, cuando se expresa de manera oral y escrita,interactuando con el mismo alumno, mediante su participación en clase, a través de encuestas dirigidas a los padres de familia y si es posible al maestro de grupo, pero sobre interesándonos por ellos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Importancia Que Tiene Para Mi Práctica Docente Conocer A Los Niños Del Grupo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Que-Tiene-Para-Mi/4399059.html

MLA

"La Importancia Que Tiene Para Mi Práctica Docente Conocer A Los Niños Del Grupo" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Que-Tiene-Para-Mi/4399059.html>.

MLA 7

"La Importancia Que Tiene Para Mi Práctica Docente Conocer A Los Niños Del Grupo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Que-Tiene-Para-Mi/4399059.html>.

CHICAGO

"La Importancia Que Tiene Para Mi Práctica Docente Conocer A Los Niños Del Grupo." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Que-Tiene-Para-Mi/4399059.html.