La importancia relacion profesor alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las emociones son estados afectivos que todos los seres humanos experimentamos, estas son de origen innato y son influidas por la experiencia. Durante mucho tiempo las emociones han sido relegadas a una categoría de poca importancia valorando más la parte racional del ser humano, pero estas al estar en contacto con nuestra área afectiva, al demostrar abiertamente nuestros estados internos formaparte fundamental del desarrollo social de las personas y por supuesto en el rol que se cumple dentro de la sociedad.
Por otro lado tenemos la actitud que es la forma de actuar que tenemos las personas, un comportamiento que empleamos para hacer las cosas, estas actitudes pueden resultar positivas o negativas, de modo que las actitudes son la disposición con que afrontamos la realidad en todomomento, pudiendo siempre elegir qué tipo de actitud adoptaremos ante tal o cual evento. Entonces, aquí quiero decir que desde la perspectiva de las actitudes, estas importan más que la situación en particular, debido a que van a determinar de manera significativa los resultados que vamos a tener en una situación determinada.
Como seres que vivimos en sociedad en donde cumplimos diversos roles,estos dos componentes mencionados anteriormente se deben tener presentes en nuestra relación que enfrentamos con el entorno. Se sabe que los roles que tiene mayor contacto con las personas sus emociones y las actitudes generaran efectos en los que los rodean. Es este el caso de los profesores que debe ser consciente de que su actitud y su estado emocional se verán reflejados en la actitud del alumno"(Antúnez, 2004).

La acción educadora implementada por los docentes no es simplemente una actividad técnica, que puede repetirse una y otra vez sin apenas reflexión, ni una acción desprovista de comunicación y de contacto social. Por el contrario, una estrecha y confiada relación personal entre el profesor y los alumnos, que no puede desarrollarse de forma satisfactoria sin la conciencia porparte de los docentes de los objetivos que se pretenden alcanzar.

En relación a la educación y el aprendizaje también son resultados dinámicos de procesos comunicativos entre personas y, por ello, el carácter del aprendizaje y sus contenidos están definidos por la naturaleza de estos (Vélez, 2006), continuando la idea señalada por el autor la comunicación y las diversas relaciones establecidasentre individuos genera un aprendizaje, pero esta interacción entre un profesor y un alumnos o un grupo de ellos es impuesta de tipo asimétrica, en donde el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes se convierte en una dependencia constructiva, en donde la confianza, el afecto y el respeto mutuo corresponden a un elemento adicional en este proceso.

La relación entre profesor-alumno en elaula es espacio multidimensional en donde se encuentra presentes dos dimensiones: la didáctica y la personal. (Vélez, 2006). La primera está referida a la orientación para el estudio, la creación y comunicación de una estructura de aprendizaje; es decir, lo que entendemos, en un sentido restringido, como docencia eficaz. Por su parte, la segunda es la relativa al tipo de relación-comunicación másinterpersonal: reconocer éxitos, reforzar la autoconfianza de los alumnos, y mantener una actitud de cordialidad y consideración. En el caso de la didáctica aplicada se encuentra vinculada a los aspectos más formales de la educación y la personal a informales, pero no se puede aplicar la práctica educativa sólo en uno de estos aspectos, una fría relación didáctica ni a una cálida relación humana;ambas dimensiones van unidas, se entrelazan y son indistinguibles en la situación educativa. La dimensión más didáctica no deja nunca de ser también una relación personal y, al revés, la relación más personal, al ubicarse siempre en un contexto de enseñanza-aprendizaje en el aula, no deja de ser didáctica. Y ambas son útiles para el desarrollo del proceso. Se me hace imposible pensar la...
tracking img