la importancia y utilidad del derecho romano

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La Importancia del Derecho Romano

Derecho Romano es un conjunto de principios jurídicos, normas o reglas, que estuvieron presentes en la vida del pueblo romano desde su comienzo el 21 de abrilde 753 A.C., hasta el fallecimiento del emperador Justiniano.
Tres veces a dictado leyes al mundo y tres a servido de nexo entre los pueblos: primero, por la unidad del estado, cuando el pueblo romanose hallaba todavía en la plenitud de su poderío; después, por la unidad de la iglesia a raíz de la caída del imperio, y finalmente, por la unidad del derecho al adoptarse este durante la edad media.La opresión exterior y la fuerza de las armas trajeron por primera vez el resultado de la propagación de la fuerza intelectual del derecho, que se sobrepone a las de las dos épocas anteriores. Laimportancia y la misión de roma en la historia universal se resumen en una palabra. Roma representa el triunfo de la idea de la universalidad sobre el principio de las nacionalidades.

La segundadominación universal de roma produjo la educación moral y religiosa de los nuevos pueblos; el romano hacia mucho tiempo que había desaparecido, quedando solo el yermo solar de su grandeza. Por segunda vezel mundo recibió sus leyes, a pesar de que entre ellas y la antigua roma mediaba y aun abismo. Cuando por tercera vez las nuevas generaciones se remontaron hasta roma a buscar sus leyes, entonces laroma antigua fue quien se las dio. La vida romana, la esencia íntima de roma, resucito bajo a una forma y mas original que todo lo que pueblo romano había legado de notable a la posterioridad en lasartes y la ciencia, se vio germinar la flor mas bella, madurar el mas opimo fruto de su espíritu. ¡Fenómeno extraordinario! Vuelve a la vida un derecho muerto escrito en una lengua extraña accesible soloa los sabios, chocando por todas partes contra mal resistencia que se le ofrece, sin embargo, consigue imponerse y triunfa. Lo que no había podido hacer floreciente y en pleno vigor, regenerar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidad Del Derecho Romano En La Actualidad
  • Importancia Del Derecho Romano
  • Importancia Del Derecho Romano
  • Importancia Del Derecho Romano
  • Importancia Derecho Romano
  • Importancia del derecho romano en la actualidad.
  • La Importancia Del Derecho Romano
  • Importancia Del Estudio Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS