La impotancia de los objetivos en el diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la República Mayo, 2005

¿En qué consisten los objetivos? Usualmente las intenciones de un curso son expresadas en la forma de metas y objetivos . Las METAS son declaraciones generales deintencionalidad de la enseñanza. Los OBJETIVOS son más específicos que las metas e indican aquello que los estudiantes serán capaces de hacer al finalizar un curso. Los objetivos redactados de forma clara, constituyen una herramienta fundamental para la planificación de un curso o una clase, puesto que permiten escoger de forma racional , las metodologías de enseñanza y las estrategias de aprendizaje,así como también las formas de evaluación. ¿Para qué sirven? Los objetivos brindan una guía tanto para los profesores como para los estudiantes, lo cual no significa que sean limitantes para lograr espontaneidad en los procesos. Cada objetivo planteado, debe corresponderse en forma coherente y lógica entonces con las metodologías de enseñanza, las estrategias de aprendizaje y las evaluaciones.¿Cómo se redactan? Los objetivos deben elaborarse de tal forma que expresen la clase de comportamiento que los estudiantes deberán ser capaces de demostrar en orden de establecer que el objetivo fue alcanzado. Bloom et al (1956) establecen una taxonomía para distinguir tres grandes dominios: i) Cognitivo (Conocimiento y competencias intelectuales) ii) Psicomotriz (Destrezas físicas) iii) Afectivo(Sentimientos y Actitudes). Estos tres grandes fueron a su vez subdivididos para dar lugar a otra serie de objetivos de complejidad creciente . A continuación detallamos los tres dominios: DOMINIO COGNITIVO: Es el dominio más desarrollado por Bloom y sus colegas y proponen seis niveles: - Conocimiento - Comprensión - Aplicación - Análisis - Síntesis - Evaluación La razón de presentar diferentesniveles, es que muchas veces al escribir objetivos para un curso, se enfatiza más en un solo nivel, que es el de la memorización de información.

DOMINIO PSICOMOTRIZ: Estos objetivos tienen una especial importancia en la educación médica, puesto que establecen el nivel de desempeño esperado en determinada área. En algunos casos se hará necesario un alto grado de desarrollo de la competencia y enotros , alcanza con una cierta familiaridad. DOMINIO AFECTIVO: Redactar objetivos en este dominio es dificultoso, lo que explicaría el porqué son tan frecuentemente ignorados. Este hecho es desafortunado porque ya sea en una forma explícita o implícita, hay muchas cualidades actitudinales que esperamos que los estudiantes adquieran o desarrollen. Una forma adecuada de alcanzar esta clase de objetivos,es partir de las actitudes de los estudiantes actuales y plantearse la aceptación de otros puntos de vista. ¿De dónde provienen los objetivos?

Los objetivos no provienen de la inspiración ocasional de alguien o de la habilidad para la redacción de los mismos, sino que provienen de diferentes fuentes: - Un exhaustivo análisis de los propios conocimientos, destrezas y actitudes. - Formas deresolver problemas - Intereses , necesidades y características de los estudiantes - Las necesidades de los pacientes - Los requerimientos institucionales - Los objetivos del departamento o ciclo ¿Qué tan específicos deben ser? La respuesta a esta pregunta dependerá de los propósitos específicos que tengan los objetivos. Como la tarea de redactar objetivos puede resultar tediosa, cansadora y extensa,es recomendable redactar los objetivos de forma simple, claros, no ambiguos y suficientemente amplios para marcar las intenciones buscadas.

¿Cómo se relacionan los objetivos con las actividades desarrolladas y con la evaluación? Muchas veces sucede que al planificar un curso, notamos que los estudiantes no han alcanzado las competencias o conocimientos deseados para ese nivel. En ese caso,...
tracking img