La impotancia del blog como una estrategia de enseñanza aprendizaje a nivel superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPOTANCIA DEL BLOG COMO UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A NIVEL SUPERIOR

En la actualidad, el conocimiento y la información, así como la utilización de la tecnología, han tomado un gran valor no sólo porque éstas ayudan al crecimiento personal y profesional, sino que de igual manera contribuyen a conseguir el desarrollo y crecimiento de la sociedad.
Debido a la granutilización y manipulación de dichos elementos surge lo que se conoce como la sociedad de la información, donde Valenti (2002, ¶ 10) menciona que el surgir de la Sociedad de la Información se debe al hecho de poder transformar la información digital en valor económico y social, en conocimiento útil, creando nuevas industrias, nuevos y mejores puestos de trabajo y mejorando la forma de vida de lasociedad en su conjunto a través de un desarrollo basado en el uso del conocimiento, apostando a convertir el conocimiento en producto interno bruto.
Es por eso que la sociedad de la información lo que busca es la mejora continua y la innovación dentro de la sociedad como en las ideas de sus ciudadanos, mientras que la educación forma estudiantes, capaces de buscar, aprovechar selectiva ycríticamente la información para la producción de conocimiento, enseñarles a identificar, producir y difundirla, mediante el pensamiento autónomo; a participar activamente en la acción social transformadora y superadora de la propia realidad.
Además del surgimiento del fenómeno de la sociedad de la información también han surgido otros, uno de ellos se presenta dentro de la economía, a loque señala Manig, Angulo, Carvajal, Aguilar, (2008, p. 3) como la economía del conocimiento producto de la transición del siglo XXI el cual se origina por los cambios económicos, no sólo sociales o educativos; si no por las intensas innovaciones estructurales dentro de la sociedad.
La nueva economía busca la introducción del conocimiento como materia prima de las actuales estructurasproductivas, el cual puede ayudar a la transformación de una actividad de manufactura a una actividad de servicios basado en la innovación.
Pero, ¿qué es la economía del conocimiento? para Flores (2000) es un mundo en el cual la ventaja competitiva sólo se consigue mediante la inversión de conocimientos nuevos y su generación a partir de activos intangibles como la investigación, el desarrollode habilidades, la formación continua y un creciente dominio de las tecnologías de la información.
La economía del conocimiento en la educación superior impacta fuertemente en la creación de nuevas formas de producción, circulación, apropiación y evaluación de los conocimientos que se imparten en las instituciones, haciendo de esta manera a la investigación una actividad esencial para laproducción del conocimiento, de igual manera busca, promover la relación de las instituciones con el sector empresarial para fomentar la innovación dentro de ellas.
Uno de los factor más sobresaliente dentro de la economía del conocimiento es la utilización del Internet, el cual es uno de los inventos de las últimas décadas (Majó y Marqués, 2002). Solo que para hablar de la evolución yaplicación de esta, es importante conocer sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ya que estás, son de gran importancia para la educación y la sociedad, como lo plantea Majó y Marqués (2002), que sin su utilización se seguiría en la etapa post-industrial de la era contemporánea, ya que éstas actualmente forman parte de la cultura tecnológica que rodea a la sociedad, ya seafacilitando el acceso a la información, fomentando la comunicación, entre otras actividades, almacenamiento de la información y la interactividad de ésta con las personas que la manipulan.
Las TIC pueden ser utilizadas en el contexto educativo como estrategias de enseñanza ya que éstas proporcionan fácil acceso a todo tipo de información sobre el tema que se desee dando así a los estudiantes una...
tracking img