La impotencia de españa frente a sus colonias

Problema:
La España de ese entonces mandaba sobre el territorio de lo que hoy es México desde el año de 1492 cuando fue descubierto éste. Poco a poco España fue perdiendo poder y mandato sobre lanueva España y sobre las llamadas colonias.
Solución:
Realmente no hubo solución para España de poder mandar igual en las colonias ya que se debilitó demasiado con las guerras contra otras nacioneseuropeas como Francia e Inglaterra de ahí la disociación de las colonias españolas en la nueva España al gobierno monárquico al que se estaba atado.
Las reformas políticas y económicas
Problema:Los borbones implantaron nuevas instituciones administrativas en América, en 1784 suprimieron los corregimientos e implantaron el sistema de intendencias para que los gobiernos locales fueran maseficientes, se consiguió mejorar la explotación de las riquezas coloniales y la recaudación tributaria.
Solución:
Los monarcas españoles hicieron grandes esfuerzos para contrarrestar la hegemoníacomercial y marítima de potencias rivales como Inglaterra y Holanda.

El absolutismo ilustrado
Problema:
El principio fundamental de los ilustrados fue que si el rey abusaba de su autoridad lasociedad tenía el derecho de derrocarlo. Por ello las autoridades españolas consideraron peligrosa estas ideas y por eso prohibieron la lectura de obras ilustradas no solo en España sino tmb. En suscolonias.
Solución:
En la nueva España se las ingeniaban para burlar esta censura, por lo cual se difundieron las obras de los pensadores ilustrados españoles.

La crisis económica del imperio y
Lascrecientes demandas fiscales
Problema:
Las dificultades para resolver los problemas sociales derivados de las epidemias y hambrunas de esas épocas, tanto en España como en la nueva España, llevaron alos ilustrados españoles a la aplicación del liberalismo económico.
Solución:
Los ilustrados españoles aplicaron el liberalismo económico, es decir, quitaron trabas que obstaculizaban a su mercado...
tracking img