la impotrtancia de la educacion basica

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

En Mexico, la educacion es el tema que mas atencion tiene, en primer instancia, no sòlo porque dota de valores, habilidades y una identidad nacional al individuo, si no tambien porque es el nivel educativo más numeroso y en él se depositan las expectativas de que el grueso de la población posea los conocimientos generales adecuados que permitan undesarrollo con equidad, “La formación de ciudadanos íntegros y trabajadores productivos, además de que es a través de la educación que se puede disfrutar plenamente de los beneficios del desarrollo y la plena participación en la vida del país” (Schmelkes, 1997: 5).
La educación básica tiene dos propósitos esenciales.
El primero consiste en producir una población alfabetizada, capaz de resolver losproblemas cotidianos en la familia y en el trabajo.
El segundo propósito consiste en proveer a las personas de conocimientos y habilidades básicas que sirvan de sustento en el aprendizaje futuro, pues es su fundamento. (Braslavsky, 1999: 110)
La velocidad con la que ocurren los cambios del mundo y las complejidades que las innovaciones plantean hacen necesario incrementar la eficacia delsistema educativo para poder dotar a los pueblos con los conocimientos y actitudes indispensables para sobrevivir en un ambiente cada vez más competitivo.
“En el plano internacional, es urgente que nuestro país tenga una participación congruente con la globalización de la economía mundial, la ampliación de los sistemas de comunicación y la aceleración del desarrollo tecnológico”. (Latapí, 1998: 418).Es por ello que resulta indispensable que los distintos actores sociales que se encuentran directamente relacionados con la educación, como los distintos órdenes de gobierno, los funcionarios dedicados a la producción de materiales de texto, los medios de comunicación y los padres de familia, se involucren cada vez más para lograr una verdadera mejoría en las escuelas de nivel básico.
Luegoentonces con la revolución de la tecnología de la información se presentan oportunidades sin precedente para cambiar a la educación con nuevas formas de proporcionar acceso a ella, de mejorar su calidad y sobre todo de replantear los contenidos y la forma de educar, creando la necesidad de contar con una educación básica de calidad debido a los cambios que ha experimentado el mundo a partir deldesarrollo de la tecnología, con rápida transformación en cuanto a conocimientos y que requiere del uso de mayores herramientas comunicativas para interactuar con el resto del mundo.
De esta manera creemos que es importante impulsar mejorías en el sistema educativo, en especial en el nivel básico, pues el rezago que se vive se manifiesta en forma de atraso y falta de mano de obra especializada paraatender los requerimientos del presente siglo.
LA CALIDAD EN LA EDUCACION BÁSICA
La importancia de la calidad educativa en Mexico, como en otros paises, serà el principal potencializador del adecuado desarrollo de las capacidades y habilidades de cada individuo sin mencionar que limita la capacidad de competitividad.
“La educación de alta o baja calidad es el resultado del trabajo escolarcotidiano. La calidad de la educación es el resultado de un proceso continuo pero acotado mediante ciclos lectivos durante los cuales los actores operan con los insumos para conferir a la labor educativa un conjunto de características que la hacen ver como satisfactoria o insatisfactoria”. (IFIE: 2005)
Por lo que, lo ideal seria que la educación reúniera los atributos necesarios para que cada niñopuediera utilizarla como plataforma en la cual pueda apoyarse para solucionar muchos de los problemas de su presente y futuro. Es decir, que la educacion dotarà a las personas de detrminadas capacidades necesarias para poderlos canalizar hacia el siguiente nivel de estudios y asì destinarlos al mercado laboral como una mano de obra calificada y en consecuencia generar una movilidad social.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo basico de la educacion basica
  • Educación Básica
  • Educacion Basica
  • Educacion Basica
  • Educación Básica
  • Básica educación
  • educacion basica
  • Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS