La imprenta de tipos moviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPRENTA DE TIPOS MÓVILES
Tradicionalmente se atribuye al tipógrafo alemán Johannes Gutenberg la invención del método de reproducción de textos denominado imprenta,sin embargo, los orígenes de éste se remontan a las civilizaciones orientales (probablemente China o Corea), dónde se realizaban trabajos de impresión desde el año1041, sobre papel de arroz y utilizando tipos móviles de porcelana. Pese a esto, cabe destacar el aporte realizado por Gutenberg al estandarizar un dispositivo capaz dereproducir enormes cantidades de textos en lapsos relativamente cortos, de manera eficaz y económica. Lo fascinante de esta imprenta fueron los tipos, forjados en metal, conun relieve invertido respecto a su matiz, que se armaba como un rompecabezas para imprimir. Dicha invención pudiese parecer nimia o irrelevante, pero su verdaderagrandeza reside en la enrome ventana que la reproducción de textos abrió para la difusión de información hasta entonces reservada a los altos círculos de la sociedadmedieval.
Antes de la invención de la imprenta, los textos eran reproducidos a mano, por escritores, quienes en su mayoría eran frailes o monjes, podían tardar inclusive añosen finalizar una obra.
La invención de la imprenta vino a revolucionar el pensamiento humano, conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y lasartes. Logró que la escritura se convirtiera en la forma privilegiada de transmisión de conocimientos, los que le dio a la enseñanza un carácter mucho más formal ycientífico, dejando de lado el aprendizaje mediante la tradición oral.
Pero lo que no cabe duda es que las inovaciones estan a pie del camino para el mejoramiento de nuestra vida.
tracking img