La imprenta en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera imprenta que vino a Venezuela, la trajo el General Francisco de Miranda en sus expediciones a Ocumare y Coro en 1806, la cual desembarcó y tuvo que depositarla en la isla inglesa de Trinidad. Adquirida luego por los norteamericanos (sic) Mateo Gallagher y Jaime Lamb, la establecieron en Caracas en 1808". (Felipe A. León, La imprenta en Venezuela, 1895)

''Quizás ninguno de losprofesionales de nuestro siglo ejerza tanta influencia en el público como el diseñador gráfico y quizás ninguna acción pase tan inadvertida como la suya. Día a día, por media de emblemas, signos, carteles, señales y diagramación los diseñadores gráficos van modificando para bien o para mal -todo depende de su capacidad y su poder creativo- nuestro criterio de apreciación visual" (Miguel G. Arroyo C.,Gerd Leutert Diseñador. 1966).

Las anteriores son expresiones escritas por hombres representativos de su tiempo. Tales afirmaciones relacionadas, podrían conformar el bosquejo de una Historia del Diseño Gráfico en Venezuela, hasta ahora inédita, donde confluyan factores como la comunicación, los medios tecnológicos y lo creativo en pos de lo estético.
Podemos restablecer un diálogo entre elexitoso diseño gráfico venezolano, reconocido internacionalmente y su origen natural. Existe una profunda tradición de las artes gráficas en nuestro país, pese a su arribo tardío.
A partir de su implantación en 1808 se desarrollará vertiginosamente recorriendo el siglo XIX y parte del XX señalando a su paso logros que permiten comparar los impresos decimonónicos venezolanos con aquellos de la mismaépoca, publicados en el exterior.



En etapas pioneras participaron activamente técnicos litógrafos foráneos de suma importancia: Muller v Stapler, Lessman y Laue o H. G. Neun . Si bien en los albores de la imprenta la función de impresor y de editor no estaba totalmente diferenciada, hoy si lo está al manifestarse el diseño gráfico como una disciplina con personalidad propia. Sugierorelacionar a impresores antiguos como Gallagher y Lamb, Juan Baillío y Valentín Espinal, con empresas actuales: Cromotip, Editorial Arte, Armitano o Ex- Libris, las cuales apoyadas en la labor creadora de los diseñadores Gerd Leufert, Nedo M.F., Alvaro Sotillo, entre muchos, quienes han sostenido un estrecho vínculo, quizás sin saberlo, con nuestros primeros creadores gráficos y tipográficos.
Sepodría rescatar a los diseñadores y artistas de una presunta orfandad, de juicios sin basamento y de olvidos o perspectivas imposibles. Nuestro país debe sentirse orgulloso por su desarrollo en el área de las artes gráficas e impresoras. Tanto por los logros pretéritos como por su correspondencia con los actuales.


La mayor parte de las piezas testimoniales: incunables venezolanos, hojas sueltas,libros, folletos, carteles, mapas, partituras, revistas y catálogos de museos, etc., se albergan en las diferentes colecciones de la BibLioteca Nacional: Hemeroteca, Mapoteca, Libros Raros y Manuscritos y en un departamento dedicado exclusivamente al diseño gráfico. EL resto de dicho conjunto está en otras instituciones, en manos de particulares o simplemente disperso entre papeles. Tal dispersiónpropicia enfoques parciales y fragmentados que suelen causar confusión. Una pregunta al azar Qué diferencia hay, desde el punto de vista de la diagramación y el diseño. entre una doble página tipográfica realizada en 1832 par Valentín Espinal, y otra diagramada por un joven egresado de la Escuela Pro Diseño para navegar en Internet?
El resultado visual es similar aunque la tecnología se hayadesarrollado vertiginosamente En la actualidad se levantan textos mediante procedimientos computarizados; pero el factor `~ - sensible y conceptual implícito en la selección del punto adecuado, de la , familia tipográfica o de la mancha óptima para la hoja son decisiones inherentes a cualquier situación, superando 150 años de historia impresora (1808-1996).
Surgen de pronto coincidencias a menudo...
tracking img