La imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la UNAM
Enciclopedia de las ciencias de la Educación
Tomo 3
Sección: Breve historia de La invención de la imprenta y sus consecuencias en Europa y en las Américas (Abstract)
Xilografía y tipos móviles: el legado de China
Antes de la invención de la imprenta, en China se practicó, al menos desde el siglo II a. C., la impresión xilográfica, la cualpermite producir varios ejemplares de un libro. Inicialmente, la xilografía se practicaba utilizando piedra alisada en la que se grababan los signos a imprimir. Más tarde, se utilizó la madera, en la que también se tallaban los signos. Ya fuera con piedra o con madera, el procedimiento de impresión era esencialmente el mismo: preparada la columna de escritura, se entintaba a mano y se colocabaencima de ella una hoja de papel, presionando lo suficiente para que la escritura entintada quedara estampada en el papel.
En Europa la xilografía también fue utilizada para la producción de libros, aunque la falta de pruebas indica que no es dable suponer sino una conexión directa entre chinos y europeos por medio de la que la xilografía haya sido introducida a Occidente. En el siglo XV, Alemania yHolanda produjeron los primeros libros xilográficos, variando la técnica oriental al utilizar una prensa manual o bien, una almohadilla dura de cuero rellena de crin. Destacan varias obras compuestas mediante la xilografía y de carácter religioso, como la "Biblia Pauperum" y el "Ars moriendi", entre otras.
A pesar de sus ventajas en lo que se refiere a la producción masiva de libros, la xilografíano puede superar las posibilidades que para el mismo fin ofrece el uso de los tipos móviles. La técnica consistía en tallar individualmente cada signo de escritura en una pieza de madera, barro cocido o metal, de tal forma que cada página del libro se componía combinando estos tipos sueltos según se necesitara, de tal forma que para imprimir otra página bastaba con reordenarlos. Es evidente queesta técnica representa una gran ahorro de tiempo y esfuerzo, pues al contrario de xilografía, en los tipos móviles no es necesario tallar una lámina por página, sino tan sólo tallar un número suficiente de tipos individuales y acomodarlos de acuerdo con lo que se deseara imprimir.
Gutenberg y la imprenta
Paradójicamente, el invento de los tipos móviles no resultó ser para los chinos tanatractivo como para los occidentales, pues aquellos poseen un lenguaje compuesto por gran número de signos e ideogramas, a diferencia del alfabeto occidental que consta de un pequeño número de letras. En consecuencia, el mayor impacto y uso de la técnica de los tipos móviles tendría lugar en Europa, continente en donde Johann Gutenberg, de manera completamente independiente de la influencia china,reinventa la imprenta.
Hay una gran polémica acerca de la obra de Gutenberg, puesto que algunos otros impresores parecen haber trabajado con tipos móviles antes que él. Tal es el caso de Lauren Janszoon Coster, holandés, por citar a uno. A pesar de todo, el mérito de Gutenberg es indiscutible, pues inventó un sistema de fundición práctico y capaz de crear tipos móviles.
¿Quién era Gutenberg? Hastadonde sabemos, era originario de Gensfleisch, Maguncia y nació en el año 1400. Posiblemente educado como orfebre o grabador, en 1434 se trasladó a Estrasburgo -debido a la invasión que sufriera Maguncia- en donde formó una sociedad con otros hombres, luego disuelta legalmente según las actas que hasta hoy se conservan y en las cuales hay indicios de su trabajo como impresor.
Tras regresar a sutierra natal, Gutenberg se asoció con un poderoso comerciante, Johann Fust, quien le financió para realizar la impresión de una Biblia; años más tarde surgirían desavenencias entre ambos personajes y esto obligaría al primero a devolver parte del préstamo y de los materiales que había adquirido con éste a Fust. Finalmente, luego de un periodo oscuro acerca del que no sabemos nada, Gutenberg murió en...
tracking img