La imprenta

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

En este trabajo se pretende reflejar, de forma muy breve, la difusión que tuvo la Imprenta por Europa desde que el alemán Gutemberg la creara en el S. XV.
En él se recoge desde la difusión de la Imprenta dentro de la propia Alemania hasta la de las ciudades más representativas, desde el punto de vista de la Imprenta, del resto de países europeos.
Para elaborar el trabajo herecurrido a apuntes de otros cursos y a algunos libros sobre el tema (los cuales se reflejan en la bibliografía).
El material que hay en la google sobre la difusión de la Imprenta en Europa no es muy abundante, prima la bibliografía que trata sobre la Imprenta en España, concretamente en google.
De todas formas espero que la información que proporciona este trabajo sea suficiente para otorgaruna visión general de dicho tema.

JUSTIFICACION

La imprenta en la edad medieval tuvo gran importancia en cuanto al desarrollo de la generación, gracias a la ilustración Oriental y Occidental las cuales se les atribuye la forma en la cual fueron teniendo distintos senderos pero a la vez, un mismo fin, evolucionando en cuanto a la forma de pensar en los diferentes estilos, en los cuales losescritos podían ser más rápidos en terminarlos como lo hizo el gran Johannes Gutenberg con la primera impresión de la Biblia.
Este proyecto busca dar a conocer los diferentes ideales que tuvieron las dos partes europeas más representativas en la evolución de la imprenta.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
* Aumentar el conocimiento de los estudiantes sobre la evolución de la imprenta en la edadmedia por medio de una presentación como herramienta pedagógica
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Profundizar en las diversas investigaciones del tema, haciendo una revisión en la antigüedad que sea la base fundamental del trabajo investigativo
* Reducir significativamente las inquietudes que se encuentren en el tema mediante la exposición

LA HISTORIA DE LA IMPRENTA

Durante los siglos de laEdad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban laplancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido a los sellos de hoy en día.
Siglos más tarde, cada signo se labraba en un trozo separado de madera, que se combinaba con otros para formar expresiones. El sistema era más rápido, aunque la enorme cantidad de caracteres de la lengua china dificultaba las cosas. Los primeros libros, calendarios y noticias se imprimieroncon estos procedimientos.
* Johannes Gutenberg: ¿El inventor de la imprenta?
No se tiene clara la fecha de nacimiento del inventor alemán Johannes Gutenberg. Pero se ha determinado que nació en Maguncia, pequeño poblado de Alemania, hacia el año 1400. Proveniente de una familia noble, su verdadero nombre era Friele Gensfleisch. Tampoco se tienen antecedentes concretos de su muerteestableciéndose que el hecho ocurrió probablemente a fines de 1467 o a comienzos de 1468.
En su pueblo natal se desempeñó como orfebre. Se trasladó junto a su familia a Estrasburgo, donde instaló una empresa de grabados en madera, que sería el punto de partida para el desarrollo futuro de su legado.

Numerosos han sido los estudios por determinar si fue efectivamente el inventor de la imprenta y de lasletras móviles. Algunos han concluido que no. Antecedentes corroboran que los babilonios, en la Antigüedad conocieron la impresión con sellos de arcilla y que los chinos, alrededor del año 1041, también imprimieron con ese tipo de letras. Más aún, en la Edad Media se hicieron grabados de páginas enteras usando grabados de madera.
Sin embargo, podemos atribuir a Gutenberg la utilización de tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • La Imprenta
  • la imprenta
  • LA IMPRENTA
  • La imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS