La imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


La rápida difusión de este invento revolucionó las formas de comunicación intelectual en el mundo y amplió el número de lectores potenciales, al multiplicar lostirajes y reducir los costos. Con ello, se dio un enorme impulso a la alfabetización.



Facilitó la publicación de autores antes condenados al silencio. La diversificaciónde las obras accesibles fue tan importante como el crecimiento del volumen de la producción en número de ejemplares.



Contribuyó a la “fijación” estable de laslenguas nacionales, al difundir sus normas y convenciones. Con ello, contribuyó al gradual desplazamiento del latín como única lengua de acceso a la cultura y propició eldesarrollo de las literaturas nacionales.



Posibilitó la generalización de la lectura individual y silenciosa, privada y, por lo tanto, libre, efecto que generó lanecesidad de la alfabetización.



Dificultó, hasta hacerlo imposible, el control estatal o eclesiástico sobre la circulación de las ideas, lo que originó la difusión de lasideas científicas y políticas que impulsaron los cambios de la sociedad.



Multiplicó las formas y los usos de la palabra escrita: aparecieron las hojas sueltas, loslibros baratos de formato pequeño y, destacadamente, los periódicos.



Dotó a la educación escolar de un elemento esencial: el manual. Su uso posibilitó nuevas formaspara el trabajo de los maestros en las escuelas.



La invención de la imprenta debe ser vista como la articulación de varios inventos: la máquina de imprimir queconstruye Gutenberg, los tipos móviles de metal, una tinta de consistencia y permanencia especiales, y el papel, cuya producción y uso se habían extendido desde antes.

tracking img