La imprenta

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
I) La invención de la imprenta

El libro impreso surgió hacia 1450 en la ciudad alemana de Maguncia por obra de Johann Gutenberg. Surgió por la conjunción de diversos descubrimientos y técnicas perfeccionadas a lo largo del siglo XV, y por la necesidad que en estos momentos tenía la cultura occidental, de encontrar una forma para multiplicar textos, que superase la insuficiencia de la copiamanual.

1. Antecedentes

a) La Xilografía.

En China se descubrió un sistema para reproducir múltiples ejemplares de un texto por medio de una impresión. En el siglo II a. C. se tallaba en un piedra lisa el texto. Más tarde se utilizó una madera, con signos en relieve. A dicha plancha se le daba una mano de color, se cubría con una hoja de papel y se hacía la impresión.

En Europa, y sinconexión conocida con China, se utilizó la xilografía con planchas de madera o metal. Comenzó para la impresión de telas. Posteriormente se imprimieron imágenes de santos, naipes, calendarios, impresos de hojas sueltas,etc. La finalidad era la multiplicación masiva de una imagen abaratando los costes.

Al utilizar la madera, se llama xilografía, y si se usa metal se conoce como metalografía.Hacia 1430 se dan los primeros libros xilográficos en Holanda y Alemania. En ellos predominaban las ilustraciones (coloreadas a mano). Solían ser volúmenes pequeños utilizados por el clero modesto para la enseñanza. También se dan libros de contenidos profano, y calendarios, libros de astronomía,etc.

Pronto se vio que la xilografía no resolvía todos los problemas, era útil para textos brevespero insuficiente para libros largos. Era una técnica lenta y laboriosa. Se debía encontrar una fórmula para no tener que grabar página a página. Las tablas se desgastaban pronto. La solución fue la tipografía.

b) La Tipografía.

En el siglo XI, en China, comenzó el uso de tipos sueltos de barro cocido y más tarde de metal. No tuvo gran aplicación en China dado el elevado número de signos queemplea su lengua.

En Europa y con independencia de China, Gutenberg inventó los tipos sueltos y la forma de fundirlos.

La tipografía es el medio de impresión por medio de tipos (pequeños paralelepípedos que llevan cada uno una letra en relieve. Se reunen formando líneas y páginas. Se imprime sobre una superficie lisa, normalmente papel.

Para que Gutenberg pudiera desarrollar su invento,se habían tenido que hacer avances en metalurgia, química y mecánica. También se dan en un principio problemas que hay que resolver como fabricar una tinta grama, suy negra y de secado rápido, construir una prensa sólida y precisa, conseguir una buena sujeción y transporte de la composición, hallar metales y aleaciones necesarios para realizar punzones, matrices y caracteres.

2. Gutenberg ysu invento

Se sabe poco de Gutenberg, únicamente que pertenecía a una familia burguesa de Gensfleisch, de Maguncia. Su verdadero nombre era Johann Gensfleisch, y nació hacia 1400. Residía en la zona de "zum Gutenberg". Posiblemente tuvo una formación de orfebre o como grabador. Las contiendas que se dan en su ciudad natal hacia 1420, le llevan a abandonarla. Al rededor de 1434 reside enEstrasburgo.Gutenberg

Forma sociedad con tres hombres,Riffe, Drietzehn y Heilmann, que financiaron sus trabajos tipográficos iniciales. Pero la sociedad de disuelve en los tribunales. Su estancia en Estrasburgo dura hasta 1444.

En 1448 le en contramos de nuevo en Maguncia, donde obtiene un préstamo para continuar sus pruebas sobre la imprenta.

En 1449 obtiene apoyo económico de Johann Fust, paraadquirir herramientas y el material necesario para, supuestamente, la impresión de una gran Biblioa Latina, que fue acabada en 1456. Gutenberg tiene problemas con Fust, tienen un proceso en el que Gutenberg pierde parte del material para la impresión. Fust se asocia con otro colaborador de Gutenberg: Peter Schöffer.

En 1462 se produce la conquista y saqueo da Maguncia, no se sabe si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • La Imprenta
  • la imprenta
  • LA IMPRENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS