La Imprenta

Páginas: 25 (6173 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
La imprenta

Año: 2012
Valeria Menéndez
Asignatura:
Historia de los Documentos
Profesor:
Pablo Lacasagne

Introducción

En este breve análisis sobre la imprenta, se desarrollará sus antecedentes y su invención.
China es una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, quizás como somos occidentales no conocemos mucho de lo rica que es culturalmente, y del pasado rico eninventos y tecnologías, los cuales muchos de ellos lo toma la civilización occidental como partida. No debemos de olvidar que los europeos antes de descubrir América sustentaban lazos económicos con países de orientes, uno de ellos era China, por ello llegan muchos inventos a nuestros antepasados como la pólvora, la porcelana, la brújula, el papel, la seda, el ábaco, y la imprenta. Este último inventoquizás es el más importante, porque a través del es posible difundir la cultura, los estilos de vida, por ello con Gutenberg en Europa el primer libro que se imprime es la Biblia, para la difusión de la cultura occidental. En el caso de China el primer libro impreso fue el Sutra de diamante, también con el objetivo de difundir la cultura oriental.
El invento de la imprenta transformó la sociedadhumana y abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito y/o la imagen al difundirlos a la sociedad.
Este pequeño trabajo desarrollará también, la difusión de la imprenta por Europa, como una revolución tecnológica y cultural, y como punto de partida para la Época Moderna.

Antecedentes de la imprenta: China

Durante las Dinastías de Tang y Song, China fue rica en inventos y nuevastecnologías, uno de los primeros inventos que antecede a la Dinastía de Tang y Song, es el del papel, hace 3000 años atrás, mucho antes que los egipcios, Caí Lun, un oficial gubernamental de la Dinastía Han Occidental, elaboró papel mezclando la corteza de una morera y fibras de bambú con agua, escurriendo y secando la mezcla en un marco chato de bambú.
Otros materiales usados en la elaboración delpapel incluían la corteza de árbol, el cáñamo, el lino y hasta las redes de pesca. Durante las Dinastías Tang y Song, los papeles fueron desarrollados para distintos propósitos, incluidos el papel de cáñamo, el papel de piel, el papel de bambú, y el papel de xuan, elaborado en base a un tipo de pino, utilizado específicamente para caligrafía.
Los avances en la elaboración del papel fueroncomplementados por el desarrollo de la imprenta. Los chinos, conocieron el arte de grabar “en relieve” sobre madera y utilizaron este procedimiento para reproducir textos y las ilustraciones de sus libros, ocho siglos antes que los ensayos de los europeos. Al período de Tang (618-907), le pertenece unos impresos de los que se conocen ejemplares más o menos completos. Uno de estos impresos es la versiónchina de la “Sutra de diamente”, impresa en 868, la cual fue descubierta en 1900 y es conservada en el Museo Británico. A este sistema de grabado se le llama Xilografía. Este sistema de producir múltiples ejemplares de un libro, fue descubierto por los chinos, ya en el siglo II a. de C. (Dinastía de Han), se imprimieron allí hojas cuyo texto se encontraba tallado en una piedra lisa, de forma quelos signos están incisos en ella. De cada tabla podía sacarse después un número mayor o menos de impresiones; una vez lista la columna de escritura se le daba una mano de color, se la cubría con una hoja de papel y se ejercía presión sobre ella, con lo que la escritura entintada quedaba impresa en el papel. La impresión en madera más antigua que se conoce de China, es el “Sutra de diamante”, seasemeja a un libro y data de 868 d. de C., pero se sabe con certeza que el método fue utilizado antes, por Japón, que ha recibido de China todos los métodos de la técnica para la confección del libro, allí se producía la impresión en madera desde el siglo VIII. El Sutra del Diamante es un sutra Mahāyāna breve del género de la Perfección de la Sabiduría, el cual enseña la práctica de la abstención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • La Imprenta
  • la imprenta
  • LA IMPRENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS