La improvisación en la educación musical

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA
DE
LA PROVINCIA

DISEÑO
DE
INVESTIGACIÓN

“La importancia de la improvisación musical en la enseñanza y las prácticas musicales de los alumnos de la Escuela Superior de Música de la Provincia”

Alumno: Carlos Marchén
Cátedra: Investigación Educativa
Profesora: María Laura
Año: 2009

“Todo lo que un hombre puede dejarle al mundo
es apenas una huella de símismo”
Félix García Lorenzen
Una historia a modo personal

No recuerdo exactamente con presición, el día que la musica de Blues y Jazz llegó a mi vida. Solo la “fascinación”, y el estado casi de “trance místico” que experimenté al escuchar a artistas como Muddy Waters, B.B King, John Lee Hooker, Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles Davis o John Coltrane. Estos artistas marcaron un rumboen mi vida y en mi vocación. Pues ya no me bastaba con solo oir o escuchar música, quería también ser capaz de hacer y tocar música.
Naturalmente, sentí pues, una profunda sed de conocimiento por develar los misterios que encerraban las maravillas instrumentales que esos genios urdían. Era la IMPROVISACIÓN:
el juego, la creatividad, la espontaneidad, el placer de crear música en el “aquí yahora”.

Más tarde al iniciar mis estudios en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta, me hallé en cierto modo con un gran obstáculo de carácter formativo a mis aspiraciones musicales.
Pues el paradigma académico y la cultura institucional, casi totalmente opuestos, se enraizaban en el paradigma de la cultura musical hegemónica-europea (modelo tradicional) de los siglos XVIII y XIX.Este más centrado en la visión del músico instrumentista – intérprete: fiel y sumiso reproductor de partituras. En la copia, la innumerable repetición de ejercicios técnicos y en una casi TOTAL PASIVIDAD CREATIVA.

Así fue como decidí sortear ese gran obstáculo y continuar estudiando paralelamente y en forma autodidacta los fundamentos y técnicas de improvisación musical en los géneros de Jazz yBlues.
Cuando más tarde se incorporó en el nuevo plan de estudios la materia “Técnicas de Improvisación”, pude comprobar con mi propia experiencia durante el cursado de la misma. Como muchos de mis compañeros eran incapaces de improvisar una simple melodía en Do Mayor. Pareciera ser que sus castillos teóricos-musicales se derrumbaban cuando no tenían una partitura por delante. Fue solo en esemomento cuando comprendí la imperiosa necesidad no solo ya individual, sino también colectiva. De destacar la IMPORTANCIA de la IMPROVISACIÓN musical en la enseñanza y las prácticas musicales de los alumnos de la Escuela. Y de desarrollar esta temática con mayor profundidad en alguna ocasión futura, que hoy se hace presente en este trabajo.

1. Fundamentación

Los Temas a abordar se centraránfundamentalmente en la importancia de la IMPROVISACIÓN MUSICAL como herramienta pedagógica – creativa. Y en las incidencias y problemáticas principales que subyacen de la práctica de esta disciplina en los alumnos del 3er Año del TAP de la Escuela Superior de Música, que cursan la materia “Técnicas de Improvisación”.

Es oportuno citar a continuación al destacado compositor francés ClaudeBoulling quien en referencia a la visión del anterior paradigma tradicional expuesto expresa: “En principio, la pedagogía instrumental y vocal tiende a proveernos de intérpretes capaces de reproducir las obras compuestas, pero se ocupa muy poco de desarrollar su invención y su creatividad. Un fenómeno muy común que se desprende de esta pedagogía tradicional es la pasividad del intérprete, su desinteréspor todo lo que no tiene directamente que ver con sus problemas de interpretación y técnica. Si nos fijamos en el material de estudio (escalas, arpegios, ejercicios técnicos, etc.) que el alumno debe asimilar, nos damos cuenta que este es de tal manera simplista y amusical que no puede a la larga sino matar en el joven músico cualquier deseo de crear.

Además existe una especie de estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La instrumentación y la improvisación en la dramatización musical escolar.
  • IMPROVISACIÓN DE DOCENTES: ¿DETERIORO DE LA EDUCACIÓN?
  • Educacion Musical
  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • Educación Musical
  • Educación Musical
  • educacion musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS