“La impunidad como amenaza latente del sistema democrático en américa latina: la cicig y su lucha contra la impunidad en guatemala”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA IMPUNIDAD COMO AMENAZA LATENTE DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO EN AMÉRICA LATINA: La CICIG y su lucha contra la impunidad en Guatemala” Por: Jahir Dabroy.1 América Latina en su conjunto se ha caracterizado por una serie de momentos de crisis e inestabilidad política que han afectado no solo la institucionalidad encargada de mantener el control político, sino también la de ejercer el control social.Esto ha devenido en alterar la relación entre gobernantes y gobernados, al punto de que los regímenes políticos2 han sido incapaces de superar sus debilidades históricas. Por su parte, los sistemas políticos de los países latinoamericanos poco aportan para que las amenazas sobre la democracia desaparezcan. Los puntos torales al momento de garantizar el sistema democrático son precisamente los quetienen que ver con reglas claras, libertad, acceso a la justicia, cumplimiento de la ley y ausencia de impunidad.3 Sin bien todos los puntos que se acaban de citar resultan importantes, el presente ensayo se centra en abordar a la impunidad como medular al momento de tratar las garantías de la democracia, así como su incidencia sobre las áreas de justicia y seguridad. La impunidad debe serentendida como la “falta de castigo”4, la ausencia de cumplimiento de la ley. Es decir, no importa la existencia de la tipificación del delito y su sanción, pues quien transgreda la ley está asegurado de que no será castigado. Esto genera un encadenamiento de diversos componentes que repercuten en ilegitimidad del sistema democrático, al existir personas que transgredan, instituciones que no hacen cumplirla ley existente, entes de seguridad que sopesan su actuación en función de que el delito no será castigado, entre otros. Todo esto nutre al sistema político, al sistema de partidos, al sistema electoral y peor aún, al sistema de justicia y seguridad.

1

Politólogo guatemalteco, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, maestrando en Políticas Públicas por la UniversidadAutónoma Metropolitana de México. Becario de le Fundación Heinrich Boell. 2 Maurice Duverger define el régimen político como “la forma que toma un grupo social dado la distinción entre gobernantes y gobernados”. Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Ver bibliografía al final del ensayo. 3 El sistema democrático tiene que ver con un régimen capaz de articular el pluralismo social y lafiscalización por parte de los ciudadanos sobre los poderes públicos tomadores de decisiones. Para profundizar en la discusión actual sobre el sistema democrático es conveniente revisar a Arend Lijphart en su libro “Modelos de democracia: Formas de gobierno y su evolución en treinta y seis países”; así como a Robert Dahl en “La democracia. Una guía para los ciudadanos”. 4 Definición dada por la RealAcademia de la Lengua Española en su sección de Derecho.

1

De la mano de la impunidad se encuentran lógicamente la corrupción. En América Latina es ya una constante que las organizaciones públicas5 mediante sus gestores, utilizan sus funciones y medios a favor de un provecho económico, político o de otra índole. Diversos estudios muestran cómo la corrupción es mucho mayor en América Latina conuna institucionalidad débil, que en el resto de países americanos con una historia de fortaleza institucional mucho mayor, como es el caso de Canadá y Estados Unidos de América – EUA-. Dentro de los estudios con información cuantitativa, se encuentran los de Transparency International, que elaboran un índice de percepción de corrupción, reflejando la situación descrita sobre institucionalidad y suvínculo con la corrupción.
Gráfico No.1 Índice de Percepción de la Corrupción en América para el año 2008

Fuente: “Los altos niveles de corrupción persistentes en países de bajos ingresos suponen un desastre humanitario continuo. En un entorno de escándalos corporativos permanentes, los países ricos también muestran retrocesos”. Transparency International

Esto nos indica que la corrupción...
tracking img