LA IMPUNIDAD EN LATINO AMERICA

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014

Con la presenté análisis quiero dar a conocer como las dictaduras en latino américa, conllevo a múltiples violaciones de derechos humanos en los países donde se desarrollaron, el articulo hace un estudio jurídico de la responsabilidad de los autores a la luz del derecho internacional de los derechos humanos, con especial énfasis en la competencia del juzgamiento de los delitos de lesahumanidad, y un observación de la opresión, terrorismo ejercida por el estado, manifestando a través de genocidios, tratos denigrante y desapariciones forzadas cometidas durante las dictaduras



















LA IMPUNIDAD EN LATINO AMERICA
Las dictaduras en todo latino américa y el resto del mundo han cometido actos crueles y despiadados, que ni los escritores de terror se hanpodido imaginar, los derechos humanos han sido irrespetados y vulnerados bajo una dictadura donde su pueblo lo han callado, humillado, ultrajado y asesinado de tal forma que han marcado hechos históricos de violencia y vulneraciones de los derechos, aunque muchos de esos dictadores han sido derrocados, la mayoría de ellos nunca han pagado por sus crímenes a la humanidad. Y en la mayor parte de loscasos la dignificación y reparación de las victimas nunca han sido reconocidas.
Las dictaduras militares en América, con frecuencia fueron realizadas por las juntas militares integradas por los más altos representantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Tomando la jefatura del estado. Como el General Jorge Rafael Videla, quien asumió el poder en Argentina (1976 y 1983), y en Chile conel general Augfusto Pinochet Ugarte, quien ostentó el poder en ese país entre (1973 y 1990)2. Dictaduras militares como fue el caso de Bolivia, con la dictadura del General Hugo Banzer, entre (1971 y 1978). En Paraguay sobrevivió como dictador militar, el general Alfredo Stroessner, quien gobernó ese país durante treinta y cinco años, desde 1954 hasta 1989. Otro dictador militar que se mantuvo pormucho tiempo fue Anastasio Somoza García, quien gobernó Nicaragua entre 1936 y 1956 y estableció una dinastía familiar que gobernó el país hasta (1979)2.
Quiero hacer un análisis en un caso en especial de violación de derechos, desapariciones forzadas, muerte y crimen de Lesa Humanidad por parte de la dictadura y como instituciones esenciales del Estado quisieron borrar de la Historia suscrímenes. Se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como “La Noche de los Lápices”. Este es el ejemplo mas claro de lesa humanidad, que la barbarie, tortura, desaparición y masacres, Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura militar argentina1.
Este día, que se recuerda como un hechorepresivo, trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria que fueron secuestrados por la última dictadura cívico-militar en argentina (1976 – 1983) en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad, fueron torturados antes de matarlos1.
A mediados de septiembre de 1976, esa noche unabanda de encapuchados secuestró a Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Mol er.
Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas,tratos crueles e inhumanos en distintos centros clandestinos de detención, entre ellos el Pozo de Arana,el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Al igual 232 adolescentes en la actualidad se encuentran aun desaparecidos. Este episodio, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS