La impuslividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: La impulsividad es un rasgo de personalidad multidimensional relacionado con el control del comportamiento y las emociones. Está presente de manera diversa en alguno trastornosmentales, o bien guardan reilación con ellos, por ejemplo tenemos en cuenta su presencia en los trastornos de la conducta alimenticia, particularmente, en la bulimia nerviosa (BN), también están vinculadas enproblemas como la cleptomanía, la hiperactividad y todas aquellas variaciones conductuales que toman por objeto alguna necesidad o un deseo insaciable, es decir, las alteraciones en los sistemasneuronales que están relacionados con las funciones ejecutivas, con la formación de preferencias y con la regulación de los estados emocionales debido a que aquellos sirven como base para el rasgo depersonalidad impulsiva.
Tanto la impulsividad como la agresividad están relacionadas con conductas desadaptativas y numerosos trastornos mentales. En el caso concreto de niños y adolescentes, laimpulsividad está implicada en problemas como el trastorno por hiperactividad y déficit de atención o la lectura, que, a su vez, generan problemas de aprendizaje y fracaso escolar. Los sujetos impulsivostienen más problemas para aprender que los sujetos con bajos niveles de impulsividad, lo que implica que la impulsividad podría estar relacionada con el fracaso escolar, que a su vez, podría mantenertambién algún tipo de relación con la conducta agresiva.
Considerando la importancia y el impacto que las conductas agresivas tienen actualmente a nivel social y la preocupación que generan actualmenteen el ámbito educativo, en esta tesis se ha tratado de comprobar hasta qué punto la impulsividad favorece la agresividad en adolescentes, qué tipo de relación mantienen la agresividad y los diferentestipos de impulsividad, y cómo influyen sobre otras variables como las capacidades intelectuales, el fracaso escolar o el género.
Respecto a los videojuegos, se puede formular que el individuo toma...
tracking img