“La imputabilidad del contador publico en los delitos fiscales, bajo el esquema de omision impropia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE DERECHO

CURSO PROPEDEUTICO PARA ESPECIALIDAD

MATERIA

“METODOLOGIA JURIDICA”

CATEDRATICO

MTRO. JUAN DE LA CRUZ ZAMBRANO

ALUMNO
Hugo José Luis Galván San Román

NOMBRE DEL TRABAJO
“LA IMPUTABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO EN LOS DELITOS FISCALES, BAJO EL ESQUEMA DE OMISION IMPROPIA

QUERÉTARO, QRO. NOVIEMBRE DEL 2011JUSTIFICACION

Resulta de conocimiento común, que el fisco se constituye en un acreedor por demás importante para personas y empresas en nuestro país.

El presente trabajo, expone otra variante de la relación entre los particulares y el fisco federal, igualmente relativa a las obligaciones fiscales, pero centrada específicamente en aquellos casos en cuyo incumplimiento se traduce en la comisión de undelito fiscal, y además se encuentra inmerso en tal circunstancia el Contador Público que presta su servicios, ya sea de manera independiente o subordinada.

Es claro que existen casos en donde los particulares, con total conocimiento, realizan actividades que constituyen delitos en materia fiscal, pero también hay muchas ocasiones en que los descuidos, el desconocimiento o la imposibilidad dehacer frente a las obligaciones fiscales, da lugar a la comisión de delitos.

Es por eso que en este trabajo analizamos un tema que resulta de gran interés y que es el de la responsabilidad penal de los contadores públicos bajo el esquema de omisión impropia. La trascendencia radica en que las conductas constitutivas de delito necesariamente serán cometidas por un particular y he aquí el quid dedeterminar la responsabilidad penal.

Lo anterior es asi, ya que del análisis de los delitos de omisión propia e impropia ante la figura de la coautoría resulta relevante, debido a las diferentes alternativas que pueden surgir si se toma como punto de partida una teoría u otra para definir al coautor.

Partimos de la aceptación de la teoría del dominio del hecho como identificadora del conceptode autor y, por ende, del concepto de coautor. De ahí, la consecuencias a las que llegaremos al final del trabajo.

El tema de los delitos de omisión, por sí mismo, resulta sumamente polémico y controvertido. Por ello, es necesario realizar una aproximación a las distintas posiciones para, de esta forma, comprender un poco mejor su problemática.

Por ello, trataremos de abordar el tema, desdela perspectiva del Contador Público en el ejercicio libre de su profesión

Por la responsabilidad que tiende a imponerle el sistema judicial, respecto de los delitos fiscales y bajo el esquema de “omisión impropia”.

De esta manera, la hipótesis que se plantea en el presente trabajo, es la siguiente:

ES IMPUTABLE AL CONTADOR PUBLICO, EN EL EJERCICIO SUBORDINADO O INDEPENDIENTE DE SUPROFESION, LA RESPONSABILIDAD POR DELITOS FISCALES, BAJO EL ESQUEMA DE OMISION IMPROPIA?

DESARROLLO DEL TEMA

Generalidades acerca de los delitos de Omisión

El concepto de omisión resulta más fácilmente comprensible de su comparación con la noción de acción; resultando ambos, en definitiva, conceptos que pertenecen a un mismo plano.

En la dogmática penal, en forma general, los tipos sedistinguen según se refieren en la forma de infracción de una prohibición de hacer o en la forma de desobediencia a un mandato de acción; lo cual representa, delitos de comisión y delitos de omisión, respectivamente. Se podría decir que, la diferencia fundamental entre el delito comisivo y el omisivo se encuentra en las reglas que rigen la verificación de la adecuación típica; de donde, al tipoprohibitivo resulta adecuada solamente la acción que coincide con la descrita en el tipo, por su parte, al tipo imperativo es adecuada toda acción que no coincida con la ordenada por la norma. En otras palabras, las normas jurídicas son normas prohibitivas o preceptivas. Si la norma prohibitiva viene a impedir una acción determinada, se ordena, por tanto, una omisión.

Por el contrario, la norma...
tracking img