La imputación objetiva en los delitos de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imputación objetiva en los delitos de dominio culposos.
La imputación objetiva en los delitos de infracción de un deber.
En los delitos de infracción de un deber:
* Se requiere de una imputación del comportamiento y de una realización del resultado.

* Se violarían deberes de realizar determinadas prestaciones en favor de otro, de ayudarlo y cooperar con él.

* Por ejemplo, larelación de padres e hijos obliga a los padres en función de la patria potestad a preocuparse por el cuidado y la seguridad de los bienes de sus hijos. Cuando el padre permite que terceras personas lesionen los bienes de sus hijos, o cuando él mismo los lesiona, con esa actuación destruye aquel mundo en común formado por la relación paterno-filial. De este modo se establece para él unaresponsabilidad por las consecuencias de la incorrecta administración de su ámbito de competencia institucional.

Esto quiere decir que la responsabilidad jurídico-penal en este grupo de delitos se fundamenta sólo en la lesión de un deber asegurado institucionalmente.

* La realización del resultado no se aprecia como la realización del riesgo prohibido, sino como una forma de configuración de lasociedad que el vinculado institucional debió haber evitado.

Institución.- es una relación social de carácter permanente que está protegida jurídicamente.

La imputación del comportamiento
La imputación del comportamiento en los delitos de infracción de un deber se determina por la infracción de un deber positivo específico que exige una prestación positiva en el marco de una vinculacióninstitucional.
Deberes positivos, ayuda o solidaridad, deberes de "edificar un mundo en común" con otras personas (por ejemplo, relaciones familiares padre hijo, funcionarios públicos, etc.).

La imputación objetiva debe responder fundamentalmente a tres cuestiones:
1) Quien esta institucionalmente obligado
2) Como se infringe el deber institucional y
3) Los límites de la competenciainstitucional

1. Solo el institucionalmente obligado responderá penalmente por un delito de infracción de un deber: un juez, los funcionarios públicos.
- los terceros vinculados a la institución especifica no podrían responder como participes del delito de infracción de un deber, porque el delito se sustenta sobre la base de una competencia institucional que no admite una graduacióncuantitativa.

2. un deber institucional se infringe cuando el sujeto no haya cumplido con los deberes establecidos por la institución.

B. La realización del resultado.
En los delitos de infracción de un deber el resultado no se presenta como la realización de un riesgo prohibido, sino como la producción de una situación que no se corresponde con la pretendía por la institución social en cuestión.C. Los contornos específicos de las instituciones en el Derecho penal económico.
Los criterios de imputación en los delitos de infracción de un deber solo podrá alcanzarse si se atiende a las distintas instituciones sociales positivas.
a. Los deberes estatales
Al estado le corresponde un conjunto de deberes frente a los miembros de la sociedad.
El Estado como persona jurídica noresponde por sí mismo penalmente, sí en cambio los titulares de una función pública que actúan para él.

De los deberes estatales pueden diferenciarse:
1. Los que se derivan de las relaciones estatales de poder.
Se establecen competencias institucionales sobre el cual el estado tiene el monopolio.
2. Los que se corresponden con los fines estatales.
Se encuentran los deberes que para cuyocumplimiento existe el estado.

La infracción de estos deberes puede dar lugar a la configuración de un delito de infracción de un deber.

En cuanto a las reglas del libre comercio:
* Las competencias de los funcionarios en el funcionamiento del sistema monetario se han tipificado como delitos de infracción de un deber:

* La omisión ilegal de billetes Art. 258 c.p
* El uso...
tracking img