La imputacion objetiva en el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPUTCION OBJETIVA EN EL DERECHO PENAL.

Un agricultor incorpora a su finca una nueva maquina, uno de sus peones la toca y resulta herido, nos dice que el agricultor como autor y el como victima, el fabricante y el distribuidor de la maquina se han configurado en la situación ya que todos los participantes tenían la misma posibilidad de conocer el curso lascivo, aquí la imputación seriahacia 2el riesgo al que debe de responder uno o varios de los intervinientes. El peón por tocar la maquina y por no considerar el riesgo de un daño, el dueño por no ocuparse de las prevenciones necesarias para evitar un accidente y finalmente al distribuidor y fabricante por suministrar maquinaria con piezas peligrosas.
Aparte de estas explicaciones también existe otra, que a ninguno se le debe dereprochar nada, ya que el peón actuaba con un instinto para adquirir mayor conocimiento, solo que tuvo mala suerte o infortunio.
En este contexto social es en donde debe de existir un grado de conciencia de las personas, para evitar conductas provocadas por ellos mismos en las que se vera perjudicado o dañado su integridad.
Otro grado de conciencia es cuando un sujeto vende un automóvil en el queposteriormente se cometió algún ilícito, la persona que vendió el auto no tendrá ninguna responsabilidad, el únicamente tendrá la obligación de entregar un vehículo que se encuentre en buenas condiciones de igual forma si un sujeto tiene un negocio de armas y llega un cliente y compra una el vendedor solo tendrá la obligación de verificar que la persona interesada en adquirir el arma cumpla conlos requerimientos necesarios y obligados para la venta de la misma, al vendedor no le importara con que finalidad compra el arma.
Podemos concluir mencionando que siempre existirá riesgo en toda situación por más que uno trate de cuidar el bien jurídico el riesgo de que suceda alguna acción que afecte a este bien.
El principio de responsabilidad lo considero como el de delegar funciones porejemplo, el doctor que realiza una operación, tiene que estar seguro de que el instrumental que utilice estará esterilizado sin que el halla realizado la esterilización del instrumental.

Referente al capitulo dos, nos explica sobre el riesgo permitido, este riesgo se puede presentar en cualquier tipo de interacción por parte de cualquier individuo ya que cualquier tipo de contacto puedeconvertirse en un riesgo para cualquier sujeto, por ejemplo, el niño que va a la escuela aun tomando todas las precauciones requeridas puede ser sujeto a un acontecimiento que ponga en riesgo su integridad, como también una persona mayor o de tercera edad que recibe una noticia y le provoca una emoción fuerte.
La exclusión de las puestas en peligro abstractas a la norma, esto es un riesgo no permitido oquien se comporta de una manera no permitida como, por ejemplo, el vendedor de armas que vende un arma a personas no habilitadas, o la misma persona que se embriaga hasta llegar a un estado de inimputabilidad.
Un ejemplo de trafico rodado: se constituye un riesgo mayor conducir con niebla y concurriendo el peligro de hielo en la calzada, aunque el conductor emplee el máximo cuidado posible, queconducir bajo condiciones normales aunque tenga que superarse en un 10% la velocidad permitida, el primero constituirá un riesgo general de vida, mientras que el segundo constituirá un riesgo no permitido.
Un ejemplo de las reglas del trafico rodado: nunca se debe de sobrepasar la velocidad máxima permitida cuando no concurra una causa de justificación, un ejemplo seria, si un sujeto conduce a unavelocidad de 69 km por hora en una zona donde esta permitido ir a una velocidad de 70 km por hora no defrauda ninguna expectativa, pero si un conductor de una ambulancia circula por el mismo lugar a una velocidad de 75 km por hora para acudir a un sitio donde va a prestar algún servicio este comportamiento será tolerado.
Hasta ahora podemos llegar a la conclusión de que existen comportamientos...
tracking img