La inactualida de debord

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La (in)actualidad del pensamiento de Debord

Alumno: Andrés Calero Garcia

La (in)actualidad del pensamiento de Debord.

“Creo que imaginar otro sistema todavía forma parte del sistema de la actualidad”.
M. Foucault “pardelà le bien et le mal”, en actuel, nº14, nov 1971

Introducción

El “Sistema de la actualidad (S.A.)” es ante todo crueldad, pero no de una crueldad destructora alestilo Nietzsche, la mas alta expresión del humor y la ironía; sino de la crueldad del esclavo, del que no es capaz en absoluto de creación y solo puede apropiarse invirtiendo lo que por derecho nunca le debería pertenecer, la que no destruye sino que conserva al precio de dejar pudrir sus “tesoros” en su inmunda despensa. Y esta vileza se ceba especialmente sobre pensadores como Debord, o mejordicho sobre nosotros “los jovenes” que recurrimos a sus textos instigados por algo así como un malestar, apatía o nausea ante nuestro hoy (nuestra ciudad, nuestro camino recto, nuestros guardianes...).
El vigoroso pensamiento de Debord pone cara a la apatía de “quien lo tiene todo...” a nuestro malestar... y ésta es otra que la del ESPECTACULO, gracias a su armamento conceptual y teóricoempezamos a localizar “al enemigo”, avanzamos resueltos, con el ánimo de ir con la mejor de las compañías... Pero parece que pronto algo empieza no cuadrar: ¿No hay un molesto parecido de la nueva publicidad con la propuesta revolucionaria de nuestro autor sobre la creación de situaciones...?, ¿no podría ser hoy perfectamente el eslogan situacionista “vive tu vida como una aventura” y mucho otros mas,el eslogan de una novedosa agencia de exóticos viajes, de video-juegos e incluso de un refresco...? ¿no ofrecen hoy algunos de los mass-media, algo bastante diferente a una contemplación pasiva, sino antes bien una potente incitación a la participación activa espontánea...?....
Nuestro sistema de la actualidad, no es nuestro presente temporal. Es la parte de la inmensidad de procesos que forman aéste (discursos y maneras de relatarnos la verdad de las cosas, formas de percibir, vías de comunicarnos entre los diversos individuos...) que funciona instaurando un TIEMPO SIN EXTERIOR, un eterno presente. No es el sistema no cambie, en realidad es hoy sobremanera moldeable, el problema es que no tiene exterior. Es toda la realidad, que es esencialmente cambio cualitativo desde un único puntode vista; el que irradia el sentido y el valor de que él (el único punto de vista), es el que vale... Entendámonos, es toda la maquinaria que hace que algo literalmente no exista (no pueda ser: 1- pensado, 2- percibido 3-querido), si no es pensado, percibido y querido en los términos que exige. Y el fin de esta monstruosa maquinaria no es otro que su auto-mantenimiento como lo UNO lo único....Autorreferencial y tautológico.
Y su herramienta principal es la transducción de todo proceso a sus propios terminos...
Así la tesis de este trabajo, o mejor dicho la sospecha, es que este proceso de transducción lleva tiempo operando maliciosamente con la teoría de Debord y sus compañeros, que ya se hace difícil mantener el potente optimismo de una primera lectura... Que tal vez mantener elpensamiento de Debord, sin modificaciones esenciales, como una teoria de la práctica revolucionaria... no es otra cosa que una practica-teórica del propio sistema de la actualidad y que el “enemigo” hace tiempo que ha mudado de máscara, que ya ha realizo otra mutación mas, aunque en su profundo ser siga apestando a mas de lo mismo.

Idea de sujeto y alienación en Debord

sujeto = actividadproductiva

La idea de sujeto en Debord es claramente heredera de la filosofía Hegeliana (En la Fenomenologia del espíritu)y su re-interpretación a través de Marx.
El gran mérito es esta concepción es pasar de una concepción esencialista del hombre, a la idea de proceso. El hombre no es más que proceso: la actividad mediante la cual niega la realidad objetiva como algo radicalmente exterior o...
tracking img