La inamovilidad laboral de las mujeres embarzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2972 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 9 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA INAMOVILIDAD LABORAL DE LAS MUJERES EMBARAZADAS”
SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0874/2007-R

SUMARIO
1.- Introducción. 2.- La Inamovilidad o Estabilidad Laboral. 2.1 La Estabilidad Absoluta. 2.3 La estabilidad Relativa 3.- La Maternidad. 3.1 La Protección legal de la Maternidad . 3.2 Discriminación por Maternidad. 3.2.1 Despido conmotivo del Embarazo. 4. Fundamentos Jurídicos y Filosoficos del Derecho en la Sentencia Constitucional 0874/2007-R. 5.- Conclusiones.

1.- INTRODUCCION.-

El tema a desarrollar en el presente trabajo es la inamovilidad laboral de las mujeres por su estado de embarazo, tomando como base lo dispuesto en la Sentencia Constitucional N°. 0874/2007-R , pero antes de iniciar con su análisisveremos de manera separada cada uno de los conceptos relativos al problema planteado.
Primeramente comenzaremos con una breve introducción acerca de la estabilidad laboral, las clases de estabilidad, para así tener una idea formada de su aplicación o no aplicación al supuesto de las mujeres trabajadoras en estado de gestación y lactancia; seguidamente veremos el concepto de “Maternidad”y su importancia en la sociedad, la protección al que esta obligado el Estado a brindarle, y las formas de discriminación de la cual son objeto las mujeres en estado de gestación.
Por último, habiendo realizado el análisis y conceptualización de los nexos existentes entre la estabilidad laboral y la Maternidad, como de las normas jurídicas relativas al tema principal, comprobaremossi la Sentencia Constitucional N°. 0874/2007-R dictada por el Tribunal Constitucional de nuestro país, ha efectuado una correcta valoración y aplicación de la norma suprema y consiguientes; tomando en cuenta también la doctrina filosófica del Derecho en nuestro análisis, tomando como fundamento las teorías filosóficas de Kelsen, Dworkin y Bobbin.

2.- LA INAMOVILIDAD O ESTABILIDAD LABORAL.La “estabilidad” es la característica de aquello que tiende a permanecer en el mismo estado. En relación con el contrato de trabajo, la estabilidad se traduce en el deseo de hacer permanente la ejecución de éste, como fuente de subsistencia de los trabajadores y de sus familias.
Desde ese punto de vista, las argumentaciones en favor de una protección contra la ruptura del contrato detrabajo ha dado lugar a la teoría de la estabilidad laboral[1]. La idea directora de esta argumentación es la de querer que el contrato de trabajo sea permanente.[2]
La protección del empleo y la permanencia de éste, ofrecen al trabajador una seguridad para su porvenir; en este sentido, la estabilidad laboral coincide con ciertos principios del Derecho del Trabajo como “la justiciasocial, la protección y la continuidad”[3]
Dicho esto, la estabilidad laboral presentaría una doble naturaleza: ella permitiría al trabajador por un lado conservar su trabajo y, por otro, ver respetados sus derechos de antigüedad en la empresa, los cuales son la base de un gran número de derechos y garantías ofrecidas por el Derecho del Trabajo.[4]

2.1. LA ESTABILIDAD ABSOLUTALa estabilidad absoluta es aquella en la cual el empleador solo esta autorizado a despedir en el caso que haya habido motivo establecido por la ley, en caso contrario, el despido es declarado nulo y provoca la reintegración del trabajador o trabajadora a su puesto, así como el pago de los salarios no recibidos entre el despido y la reintegración efectiva; en esta hipótesis la reintegración deltrabajador es uno de los elementos de base.

2.2. LA ESTABILIDAD RELATIVA

Al contrario de la estabilidad absoluta, la estabilidad relativa propone también ciertas limitaciones al despido; existen, sin embargo, diferentes grados de protección que permiten hablar de estabilidad relativa propia y de estabilidad relativa impropia. En el primer caso, el despido no podrá ser pronunciado...
tracking img