La incapacidad del gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incapacidad de gobierno, empresarios, sindicatos y partidos es causa de que el país esté sufriendo por el flagelo del desempleo, el cual se convierte en un factor de riesgo en los incrementos de inseguridad pública.
En un análisis, subraya que el desempleo genera un medio social pobre con pocos valores y con un sistema de justicia ineficaz, por lo que "se ataca el desempleo o lo acompañamosen sus consecuencias y desgracias".
La arquidiócesis tapatía resalta que, si bien el problema no es privativo de nuestro país porque en muchas partes del mundo lo padecen y en porcentajes más elevados, eso no puede ser nuestro consuelo, menos nuestra solución.
"El desempleo no es sino una manifestación de problemas subyacentes en todos los sectores: gobierno, sindicatos, empresarios y partidospolíticos, y en mucho menor escala, en los mismos trabajadores".
De acuerdo con el editorial de su Semanario , esa arquidiócesis, que encabeza el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, resalta que posiblemente tanto gobierno como empresarios han tenido buena voluntad para solucionarlo, pero nunca capacidad suficiente.
En tanto, agrega, en los sindicatos y en los partidos políticos ha faltado buenavoluntad y ha sobrado incapacidad, además de que los intereses creados en las cúpulas de ambas instituciones son el principal obstáculo para que se puedan emprender las reformas necesarias a fin de generar empleos.
A esta situación se añade la crisis, casi irreversible, que está pasando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que aun con las elevadas cuotas que cobran por sus servicios no puedesalir de lo que, en su historia, es la peor situación económica que atraviesa; respecto a las empresas, o no generan empleos, o no les otorgan seguro social a sus empleados.
Expone que los analistas coinciden en la urgencia de un cambio profundo en el modelo económico y se atreven a poner como ejemplo el caso de China, que aunque su mano de obra es barata, no existe tal desempleo, y todo porquedicen ha rechazado el modelo neoliberal que a los mexicanos nos ha tenido sometidos, esclavizados y dependientes.
En este marco, la arquidiócesis refiere que aunado a su criticado anuncio de apoyo al desempleo, por considerarlo como un paliativo débil, sin fondo y que no soluciona ningún problema grave, el presidente Vicente Fox ha señalado que el modelo que ahora pretende consolidar es deeconomía humanista.
"Sin cuestionar su buena y real intención, ¿es posible que él pueda decidir estos cambios, sabiendo la terrible dependencia que tiene nuestra economía sobre todo con Estados Unidos?
"Que se quiera dejar el modelo neoliberal por todos los estragos que ha causado, y que, aún sin seguirlo, seguirá causando, no significa que se pueda dejar. Aquí no empatan el querer con el poder, porquela toma de decisiones no depende de nuestras autoridades", resalta
Superada cualquier discusión entre expertos independientes y del Gobierno sobre si la economía colombiana está desacelerada, las cábalas se centran en la profundidad del freno de actividad productiva.
El Gobierno estima que el crecimiento de todo el 2008 estuvo alrededor del 3,5 por ciento, y que será de 3 por ciento en el 2009.Parte de las preocupaciones oficiales, de los académicos y de los trabajadores es el impacto negativo que tendrá la desaceleración económica sobre el mercado laboral.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, responsable de liderar el diseño de políticas de empleo, señala que si el PIB crece 3 por ciento, el desempleo aumentaría entre 1 y 1,5 por ciento. "Si el crecimiento es menor, ladesocupación será mayor", agrega el funcionario.
El 2008 terminó con un desempleo de 10,6 por ciento, lo que significa que si la economía crece el 3 por ciento en el 2009, ese indicador podría finalizar en 12,1 por ciento, nivel que no se observa desde el 2003.
Ante ese panorama poco alentador en materia de crecimiento y empleo -como sucede en el resto del mundo-, el Gobierno colombiano está...
tracking img